El líder de los socialistas de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha dicho hoy que "quien no sea leal" al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, "no es leal a la militancia".

"Estoy convencido de que no ha habido un secretario general -del PSOE- con tanta legimitidad, y quien lo ponga en duda deslegitima a los militantes", ha dicho Fernández Vara durante su participación en Los desayunos de TVE.

Tras remarcar que Sánchez "es el secretario general y el líder" del PSOE, Fernández Vara le ha pedido a "algunos compañeros" de su partido que "reflexionen", pues, según ha agregado, "no se puede nadar sin saber dónde".

Preguntado por un encuentro que mantuvieron socialistas de renombre -entre ellos Fernández Vara, según algunas informaciones- con el dirigente de Podemos Pablo Iglesias sin que de la misma tuviera conocimiento Sánchez, el socialista extremeño ha negado rotundamente que asistiera a esa reunión.

"Son personas a las que les tengo afecto y sus explicaciones no me han convencido", ha dicho en alusión a sus compañeros de partido que sí acudieron al citado encuentro, como José Luis Rodríguez Zapatero y José Bono.

"Les tengo afecto, pero creo que se han equivocado", ha reiterado Fernández Vara, quien ha expuesto que no se trata de "un problema de lealtad al candidato, sino de lealtad al partido".

En referencia al adelanto de las elecciones en Andalucía, el líder del PSOE en Extremadura ha dicho que la decisión de Susana Díaz "entra dentro de la lógica" y "debemos dejar a los andaluces que hablen". "Creo que en momentos como este, donde hay cambios sociales, hace falta que a la gente hable".

"Todo el mundo da por hecho que el PSOE ganará las elecciones en Andalucía ... y bienvenido sea porque será bueno para todos", ha apuntado en respuesta a las preguntas de los periodistas.

Por lo que respecta al panorama político extremeño, Fernández Vara ha asegurado que su objetivo es "ser útil a la ciudadanía" y que el PSOE está preparado para gobernar en esta comunidad. "Gobernar exige rigor y seriedad. No se gobierna con cuatro palabras bonitas", ha añadido.

En este sentido, ha manifestado que los ciudadanos "quieren saber de los políticos qué vamos hacer" para solucionar sus problemas. Al hilo de estas declaraciones, ha afirmado que uno de los valores del PSOE de cara al electorado es la lucha por la igualdad de derechos y de oportunidades. "Nosotros no defendemos intangibles", ha dicho.

Preguntado por posibles pactos de gobierno en el caso de ganar sin mayoría absoluta las elecciones extremeñas, Fernández Vara ha explicado que "antes habrá que analizar qué se pretende hacer".

"Si es para una reforma laboral" similar a la última, "no voy con el PP, y de Podemos aún no sabemos nada" de sus propuestas, ha dicho el líder del PSOE de Extremadura.