El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, va a repetir en las próximas semanas la experiencia de hace cuatro años antes de sus primeras elecciones autonómicas como candidato socialista de ir a vivir unos días en las siete ciudades más pobladas de la región.

Pero, a diferencia de entonces, cuando mantuvo reuniones con colectivos locales de todo tipo, esta vez "será para estar solamente en los barrios y con la gente", según ha precisado en su blog.

En medio, el secretario general de los socialistas extremeños seguirá recorriendo la región "pueblo a pueblo; llevo 287 y me faltan todavía casi cien", ha apuntado. Hace cuatro años, Fernández Vara se fue a vivir varios días a las siete ciudades extremeñas de más de 25.000 habitantes y después inició una ronda en la que visitó una veintena de pequeños municipios de Cáceres y Badajoz, acompañado por jóvenes.

MAS ESPAÑA De otro lado, ha comentado en su blog que en los meses que vienen habrá mucha "demagogia", pero lo más importante es darse cuenta de que se está ante una magnífica oportunidad para tomar decisiones sobre el desarrollo del Estado de las Autonomías.

Ante temas importantes como el agua, la energía, la circulación de empresas o el tamaño de las administraciones, su "solución", sobre la que trabajará en los próximos meses, es "más Extremadura y más España", ya que, a su juicio, "es la que nos hace iguales".

Ser más fuertes como región "no es incompatible" con apostar por ser más fuertes como país, según Fernández Vara, mientras que el discurso de otros será que "lo mío es mío y lo tuyo de los dos".

"Mi coherencia solamente me permite defender al mismo tiempo mi región, de la que soy ciudadano y su presidente, y mi país, del que soy ciudadano", ha insistido. A su juicio, a partir de ahora se va a tener la posibilidad de comprobar las "contradicciones" de los que dicen una cosa distinta en cada sitio.