Siempre se ha considerado un hombre risueño, pero quizás la risa brote estos días más fluida por su rostro. Los resultados del PP en Extremadura en las elecciones del pasado día 20 son históricos. Como secretario general, Fernando Manzano no esconde su satisfacción y analiza el escenario político.

--Tras los resultados del 20-N, ¿se plantea el PP un adelanto electoral para reforzar su mayoría en la Asamblea?--El único que puede convocar elecciones es el presidente y, por lo que conozco y he compartido con José Antonio Monago, estoy seguro de que no se le ha pasado por la cabeza. Extremadura no está para ningún proceso electoral, por el gasto que conlleva. Quizá sería bueno para el PP de Extremadura, pero Monago ha prometido austeridad y no va a crear ahora un gasto extraordinario. Está absolutamente descartado.

--Los mejores resultados de la historia. ¿Cuáles son las claves?--El PP ha apostado por siglas, porque los personalismos no conducen a nada. Lo importante son las siglas y el proyecto, no las personas. El PSOE, sin embargo, olvidó su marca original y creó la marca ZP en España y la marca Vara en la región. Además, nosotros hemos mirado al ciudadano a los ojos y hemos dicho la verdad. Eso es fundamental. Y hemos estado en la calle, donde están los problemas; no puedes encerrarte en un despacho o en 4 como tenía Vara.

--En el peor escenario, el PSOE ha logrado el 37% de los votos. ¿Le preocupa, como rival electoral?--No. Me habría preocupado más una caída más grave. Debe haber una oposición fuerte y estable.

--Piden a Vara dimitir ¿Es temor?--El tenía un proyecto y un liderazgo personal, y se ha tomado las elecciones generales como un pulso contra Monago, como una segunda vuelta de las autonómicas de mayo. Fue derrotado entonces y también ahora. Es lógico y sensato pensar que no tiene respaldo social y, por tanto, debería dejar su puesto como líder de la oposición en la Asamblea. Su modelo y sus propuestas de cambio han sido rechazadas. Tiene poco crédito parlamentario.

--También Rajoy perdió dos veces.--Y se lo pidió el PSOE. Pero Rajoy perdió en 2004 bajo las circunstancias que sabemos y en el 2008, con unos resultados muy aceptables y mayoría en el Senado, frente a un gobierno que vivió de los réditos del PP. Además, el nuestro es un proyecto de siglas; el candidato ha sido Rajoy pero podía haber sido otro y la apuesta habría sido la misma. El PSOE, sin embargo, no tiene recambio, ni nacional ni autonómico.

--¿La fractura en IU Extremadura compromete el proyecto de Monago y el apoyo en la Asamblea?--Mi respeto a lo que pasa en otros partidos, no nos preocupa. Aquí no hay socios de gobierno ni acuerdos ni documentos firmados. Unas veces hemos votado con el PSOE y otras con IU. Estamos muy tranquilos y no tememos una moción de censura.

--IU y PSOE han presentado enmiendas. ¿Hay plan B?--No pasa nada si se tienen que prorrogar. Ya ocurrió en 1998.

--¿Prorrogar unas cuentas que, para el PP, tienen muchas carencias?--Se podría arreglar mediante modificaciones presupuestarias, llevando dinero de una partida a otra. Seguiría funcionando perfectamente, pero lo ideal es aprobar unas cuentas nuevas.

--¿No podrían haber consultado antes al equipo económico del PP nacional para presentar las cuentas?--Ha habido una irresponsabilidad del actual Gobierno. Ni presentó nuevos Presupuestos Generales ni ha prorrogado los actuales. Por tanto, era imposible saber con qué dinero del Estado iban a contar las comunidades. Y no se ha llamado antes al equipo económico del PP porque no sabíamos si íbamos a ganar las elecciones; por tanto, no se podía decir a las regiones qué línea seguir. Ahora eso sí se sabe.

--¿Sin conocer con exactitud cómo están las cuentas del Estado?--Exactitud no, pero sí una percepción fiable. Lo primero que se ha pedido al Gobierno ha sido información sobre la situación real de las arcas estatales. Con esos datos sí es asumible hacer las previsiones de ingresos que recibirán las comunidades autónomas, que será a la baja. El resto ha sido ajustar un trabajo que estaba muy avanzado.

--El recorte se ha quedado en el 5%, la mitad de lo que se anunció.--Los números daban una reducción de más del 15%, pero Monago ha tenido que hacer un ejercicio de responsabilidad y optar por el endeudamiento. Una reducción del 15% en un año habría sido dramática para la región. El reparto parlamentario no ha sido el motivo.

--Como nuevo presidente de la Asamblea, se comprometió a acabar con el "enchufismo". Pero lo primero que hizo fue contratar a un familiar como chófer.--El personal eventual está perfectamente catalogado en la legislación. Un eventual es una persona de confianza de quien la designa, y cesa cuando éste cesa. Los eventuales de mi gabinete son seis, la mitad que el anterior presidente, once. Y a todos los he designado siguiendo los criterios de profesionalidad y confianza. Y cuando yo me vaya, no se quedará ninguno. Pero, ¿cuántos comisarios políticos ha dejado el PSOE en la Junta como funcionarios o personal laboral estatutario? Los conozco con nombres y apellidos. No es lo mismo.

--Se le ha criticado por mezclar su cargo en el partido con su cargo institucional. ¿Tiene claro dónde comienza uno y termina otro?--Una cosa es condición de la otra. El presidente de la Cámara es un político, un diputado más que se ha presentado por un partido y una circunscripción electoral. Yo soy secretario general del PP y tengo mi opinión como tal; y soy presidente de la cámara y tengo esa opinión también como presidente.

--Como presidente de la Asamblea, prefiere el término Parlamento, igual que Monago ha impuesto Gobierno de Extremadura sobre Junta. ¿Eso no vulnera el Estatuto de Autonomía?--No hay vulneración. El Estatuto y el reglamento de la cámara utilizan indistintamente Asamblea y Parlamento. Yo insisto en Parlamento porque quiero acercarlo a los ciudadanos. Al ciudadano le es más familiar hablarle de parlamento, porque lo asocian con parlamentario. Asamblea es más confuso; una asamblea es una reunión... de vecinos, trabajadores....

--Y suenan a etapa socialista--No. No hay nada más que eso. Lo pasado, pasado está. La historia nadie la puede borrar. Ni puedo, ni debo, ni está en mi intención.

--¿Ha reducido un 8% el presupuesto de la Asamblea. ¿Podría reducirse la cifra de diputados?--Si rebajásemos el número de diputados de 65 a 45 el ahorro sería mínimo. Hay 55 diputados con dedicación exclusiva. Su salario es de 55.000 euros anuales. Con 45 diputados, el ahorro sería de 600.000 euros. Poco frente a los 14,4 millones de presupuesto de la Asamblea y los 4.900 de la comunidad.

--¿Ve a Floriano como ministro?--Mariano Rajoy tiene un gran problema: tiene muchos posibles candidatos, un gran banquillo. Y no creo que nadie sepa a quién va a sentar en el Consejo de Ministros. Ni los propios interesados. Carlos es un gran político, pero no lo sé. Seguramente solo lo sepa Rajoy.