LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO VALLADOLID, 1965.

PROFESION INGENIERO DE TELECOMUNICACIONES.

TRAYECTORIA ACTUAL DECANO DEL COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS TECNICOS DE TELECOMUNICACION, ES TITULADO EN MARKETING Y HA TRABAJADO EN VARIAS EMPRESAS.

Experto en telecomunicaciones, Ferrán Amago es desde este año el decano del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación, avala el esfuerzo que se está haciendo en Extremadura para avanzar en la consolidación de la Televisión Digital Terrestre y aboga por concienciar a los ciudadanos de la importancia de olvidar la tecnología analógica.

--En Extremadura apenas seis de cada diez extremeños captan la señal de la TDT. ¿Qué nivel de cobertura hay respecto al resto del país?

--La cobertura es del 64%, es un nivel inferior a lo que tenía que ser la normalidad, porque a finales de este año tenemos que estar en torno a un 89% en toda España. Aquí, por la extensión territorial y los repetidores que hay, todavía hay que desarrollar este tema.

--Por tanto, la orografía es fundamental para que no llegue la señal a todos los ciudadanos

--Es una orografía compleja y los centros de población necesitan poner más centros de proximidad, más repetidores. Hay bastantes núcleos que no son rurales a los que no llega la señal, pero el año que viene se cubrirán.

¿Hay riesgo de que en algunas zonas no se vea televisión ante el próximo ´apagón´ analógico?

--No, el riesgo es que la población no entienda que en abril del año 2010 se corta la emisión analógica y debe concienciarse de ello, y pensar que su antigua instalación igual no le vale. El problema es de comunicación a nivel social, y por ello reclamamos a las autoridades estatales y regionales a que nos ayuden a que los ciudadanos entiendan que rápidamente se tienen que cambiar a nivel digital. Eso conlleva que el radiodifusor, en este caso, los canales autonómicos y estatales, necesitarían hacer transmisiones exclusivas en digital. Todo lo que sería el tema de la Eurocopa de fútbol, la liga, las olimpiadas, si no se da exclusivamente en digital, la gente no tendrá un argumento para poder cambiar de analógico a digital. En cualquier caso, no hay que crear barreras ni brechas digitales.

--Seis televisiones ensayan en Extremadura un sistema de pago por visión en TDT. ¿Considera que Extremadura apuesta fuerte por estas tecnologías?

--Está apostando muy fuerte, es una de las pruebas pilotos que se han hecho en toda España. Es una buena opción para que los ciudadanos sepan como se va a desarrollar esto y si realmente tiene futuro. Es una de las alternativas al satélite o a la IP. El Gobierno extremeño tiene que apostar por la alta definición, para que, por ejemplo, los partidos de fútbol se vieran en alta definición, con la interactividad y varias proyecciones; así, cambiaría la realidad actual.