El presidente de la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira, se comprometió el pasado jueves a impulsar un debate "profundo y plural" en torno a los temas europeos y a tenerlos en cuenta en el debate del nuevo Estatuto de Autonomía.

Así lo manifestó en la clausura del curso La europeización del Estado autonómico , que se ha desarrollado en la Asamblea la semana pasada, y en la que estuvieron presentes el presidente de la Fundación Academia Europea de Yuste, Antonio Ventura, y el profesor Alberto Navarro.

En ese sentido, la Cámara regional impulsará un debate "sereno, profundo y plural" en torno a los temas europeos, por lo que Ferreira pidió a la ciudadanía que hagan aquellas propuestas y sugerencias al documento a través de la página web oficial de la institución.

Entre todos los temas tratados, el presidente destacó el papel de las autonomías ante "la Europa de los nuevos retos".

Cada día las instituciones autonómicas o regionales de los países miembros están más presentes en Europa. A raíz de esta reflexión, Ferreira, se mostró convencido de que las instituciones de los países comunitarios, a pesar de cierta sensación de incertidumbre mostrada por algunos de ellos, volverán a ilusionar a la ciudadanía de las "virtudes del proyecto europeo".

Respecto a los Estatutos de Autonomía, los cuales están introduciendo aspectos vinculados a Europa, el presidente parlamentario valoró el alcance de la nueva norma extremeña en cuanto a participación europea pues el texto será "prolijo, detallado y ambicioso".

Por su lado, el director de la Fundación Academia Europea de Yuste, Antonio Ventura, señaló que el proyecto europeo es "la primera ocasión" en que los ciudadanos de Europa "deciden crear una nueva realidad política y democrática, teniendo como divisa una serie de valores que definen y articulan a toda una sociedad". Las instituciones, en ese sentido, prosiguió Ventura "hacen suyos estos valores y han conformado toda una cultura democrática basada en la tolerancia, la inclusión social, la cohesión social y territorial, la solidaridad y la defensa de los derechos humanos".