La ratificación del Tratado de Lisboa, que impulsará, entre otras medidas, el papel de las asambleas legislativas, es un deseo latente de los presidentes de todas estas instituciones, en tanto y en cuanto, su aprobación supondrá el fortalecimiento de los parlamentos de todas las regiones de Europa, para que con ello, se logre una mayor transparencia y participación de los ciudadanos en la construcción europea.

La Asamblea de Extremadura, en la figura de su presidente, Juan Ramón Ferreira viene respaldando desde hace tiempo el principio de subsidiariedad como elemento de consulta entre la población y el parlamento. En este afán por dar cabida en la Unión Europea a las opiniones de las cámaras regionales, el presidente del Legislativo extremeño acudió a la sesión plenaria de la Calre, en Austria, durante el lunes y el martes pasado.

En esta XIII Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa se acordó y aprobó la Declaración de Innsbruck como un documento que otorga relevancia a la presencia de las asambleas en el ámbito europeo.

AUTONOMIA REGIONAL En su papel como portavoz de las asambleas españolas, Ferreira aclaró que la declaración de presidentes es "el apoyo unánime de las asambleas legislativas regionales a la construcción de una Europa más política".

En relación a esta construcción, el presidente del Legislativo extremeño destacó que hasta ahora los "parlamentos regionales han jugado un papel pasivo en las decisiones de la UE" y por ello, el objetivo que defiende esta declaración y el Tratado de Lisboa es relevante, pues ambos, otorgarán a las asambleas la "autonomía regional y un papel protagonista en las decisiones que nos afecten", según informó el presidente del parlamento.

Por su lado Ferreira señaló que la región está "dispuesta" a aportar los esfuerzos precisos para un nuevo tiempo ya que "Europa ha ayudado al desarrollo y el equilibrio del mundo rural y el urbano de Extremadura".

DECALOGO La Declaración de Innsbruck contiene diez puntos acerca de la importancia de la política regional para la cohesión europea; sobre el principio de subsidiariedad y sobre la gobernanza multinivel, entre otros asuntos. En este último, se tiene en cuenta que "Europa es una tarea común para todos los niveles políticos" y resalta el "valor incalculable de la relación entre parlamentos y los ciudadanos".

Finalmente, el pleno nombró al presidente del Consejo de la Provincia de Trento (Italia), Giovani Kessler, como nuevo presidente de la Calre para el próximo 2010 por unanimidad.