El Presidente de la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira, asistirá mañana a la reunión plenaria de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa (CALRE) que tendrá lugar en el Palacio Euskalduna de Bilbao el lunes 3 y el martes 4 de noviembre. Es la XII conferencia que celebra la CALRE y en ella está previsto una declaración de apoyo al Tratado de Lisboa y a su pronta ratificación, así como una petición de reforma institucional de la Unión Europea para garantizar la adecuación de los procedimientos de toma de decisiones a una estructura que hoy acoge a 27 estados miembros.

La Conferencia arrancará el lunes a las 8.30 horas con el informe de actividades de la Presidencia a cargo de Lluis María de Puig, Presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa. A continuación se abordará La reforma económica e institucional de la Unión Europea con las intervenciones de Luc Van den Brande, presidente del Comité de las Regiones y de la comisaria de Política Regional de la UE, Danuta Hübner. Ese mismo día, se debatirán las enmiendas al nuevo reglamento de la institució y se aporbará la Declaración de Euskadi , el documento final de esta conferencia.

En la segunda jornada de la CALRE, se aprobará el nuevo Reglamento y la citada Declaración, además se procederá a la elección de la Presidencia del 2009.

Por su parte, Juan Ramón Ferreira apoya esta reunión porque "abre una reflexión profunda, abierta y participativa sobre el futuro de Europa". Para Ferreira "una reflexión de este tipo debe ayudar a reconducir el proyecto europeo hacia una nuevo modelo que sea más participativo y en consonancia con las demandas políticas de la sociedad actual". En ese sentido, los parlamentos regionales, los más próximos a los ciudadanos, "deben ser una de las voces para ese ámbito de mayor participación ciudadana, ya que son un impulso de abajo a arriba en la construcción europea para garantizar respuestas eficientes y vinculantes con los anhelos y preocupaciones de los ciudadanos europeos", según el presidente.