El Presidente de la Asamblea Juan Ramón Ferreira, asiste mañana y pasado a la sesión plenaria Conferencia de Asambleas Legislativas de Europa de la CALRE, que tendrá lugar en Innsbruck (Austria), capital del Tirol. La Asamblea de esta región tirolesa es la que ostenta en 2009 la presidencia de la CALRE, un organismo que representa a aquellos parlamentos regionales de Europa con capacidad legislativa.

Durante estas jornadas, que se inauguran a las nueve de la mañana, se presentarán los informes de cada uno de los cuatro grupos de trabajo existentes en el seno de la Conferencia: subsidiariedad, e-democracia, federalismo fiscal y descentralización, democracia regional y carta de las regiones. Tras el debate, se discutirán las enmiendas a la declaración.

El martes día 20 intervendrá el presidente del Comité de las Regiones, Luc van den Brande, y se aprobará la Declaración de Innsbruck. También se elegirá al nuevo presidente de la CALRE.

La Declaración de Innsbruck versará sobre la entrada en vigor del Tratado de Lisboa y el reconocimiento de la autonomía regional y local, las funciones de los parlamentos y sus estrategias.