La función constitucional de los partidos políticos y aspectos como su financiación y democracia interna centraron entre el miércoles y el viernes pasados las jornadas organizadas por la Asociación Española de Letrados de Parlamentos (AELPA), celebradas en el salón de Pasos Perdidos de la Asamblea extremeña, dentro de los actos conmemorativos del 25 aniversario del Estatuto de Autonomía y de la Cámara extremeña.

Los participantes, juristas de diversas universidades españolas, tuvieron la oportunidad de discernir y cruzar opiniones bajo el lema Parlamento y partidos políticos . Esta es la 25 edición de las Jornadas de AELPA, en las que el presidente de la Asamblea, Juan Ramón Ferreira, en el acto de inauguración, destacó la importante función social de los partidos políticos y de las asambleas parlamentarias.

La necesidad de que los parlamentos sirvan a esa función para tener una "eficacia social", ya que "todavía existe una gran distancia entre la sociedad civil y sus representantes institucionales", fueron el eje que centró el discurso del máximo representante parlamentario de los extremeños.

Los partidos políticos, continuó el presidente, cumplen un "rol insustituible" en democracia, sin embargo Ferreira abogó por impulsarlos para dar respuesta a los cambios sociales.

CONEXION EUROPEA Por otro lado, el presidente de la Cámara, se felicitó por el ingreso de la Asamblea de Extremadura en la Red de Seguimiento de Subsidiariedad Europea, aprobado por el Comité de las Regiones. Fue este comité el que creo, en el 2005, esta herramienta que se consolidó en el 2007, fecha en la que alcanzó los 87 socios.

Actualmente, la red cuenta con un total de 96 asociados a los que pretende garantizar que las decisiones sean tomadas por las instancias más próximas a los ciudadanos, evitando que la Unión Europea tome medidas que serían más propias y eficaces desde las de administraciones nacionales, regionales o locales.

"Como Presidente de la Asamblea de Extremadura, me congratulo con la decisión adoptada y agradezco formalmente al Comité de las Regiones la confianza que demuestra en la institución que presido al incorporar a Extremadura en este proyecto, posibilitando que su voz se oiga en instancias comunitarias".

Esta "ilusionante tarea, contribuirá al afianzamiento de las relaciones de nuestra región con Europa y un avance en la proyección exterior de nuestra tierra", aseguró el Presidente.

JORNADAS En cuanto al desarrollo de las jornadas, clausuradas por el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, los participantes asistieron a conferencias que versaron sobre la función constitucional de los partidos políticos, la lay electoral y la problemática del sistema electoral vigente, su financiación o la democracia interna que rige en las agrupaciones políticas del país.

Las ponencias y conclusiones se publicarán en un libro, anunció Encarna Fernández de Simón, presidenta de la asociación, quien recordó que el encuentro se celebrará de nuevo en septiembre del 2009, probablemente, en las Cortes de Castilla y León.