La nueva reforma del Estatuto de Autonomía impulsa a la región hacía otros objetivos: Europa. El papel de la Unión Europea se refuerza y acerca a la región al trabajo conjunto de la UE". Este es uno de los puntos relevantes de la ley básica que fue aprobada en un "pleno especial" de la Asamblea, el pasado jueves.

El presidente de la Cámara, Juan Ramón Ferreira, hizo estas declaraciones el pasado miércoles en el programa En Clave de Canal Extremadura Televisión.

Ferreria relató que el Estatuto aún vigente ha sufrido ciertas reformas anteriores de manera obligatoria debido a la "asunción de competencias transferidas por el Estado" y explicó que, si bien ahora "no era una exigencia, esta reforma sí es una necesidad" para la sociedad extremeña.

Después de una gran "carga de trabajos anteriores al pleno" el nuevo texto refleja el deseo de la Asamblea de "darle un gran impulso a las propuestas de futuro para Extremadura". Y en esas apuestas de futuro se encuentra la proyección de la Comunidad hacia el exterior.

OBJETIVOS DEL MANDATO En su intervención, el presidente explicó que su misión como tal tiene como objetivo "seguir profundizando en Europa".

"Creo que la consolidación del Estado de la Autonomía esta completamente perfilada y por lo tanto, es el momento de apostar por la dimensión europea y las relaciones con Portugal e Iberoamérica".

La Asamblea es uno de los pocos parlamentos que tiene constituida una Comisión de Asuntos Europeos y que ha abogado firmemente por el "principio de subsidiariedad para dar respuesta inmediata a lo que UE podrá hacer después la renovación de la agenda comunitaria".

En cuanto a este asunto, el mandatario recordó que "la presencia de la Cámara en Reine (Red Extremeña de Información Europea), en la Coprepa (Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos) y de la Calre (Conferencia de Asambleas Legislativas) es una posibilidad histórica que tenemos que aprovechar para que nuestra influencia en Europa, desde el punto de vista legislativo, sea real y opinemos directamente, dejando así de ser meros espectadores".

De esta manera, Extremadura dará su puntos de vista en los asuntos de la UE de cara a la agenda del 2013.

RASGOS LING ISTICOS Otra de las características de la reforma que resaltó el presidente es que profundiza "en las raíces internas de los extremeños". El artículo 7 velará por los rasgos de identidad lingüística que nos definen. "Aunque no se reivindica nada más respecto a otros Estatutos", dijo.

"Si algo tiene este estatuto es que nosotros no discutimos con la Constitución: nos identificamos con ella. Es oportuno que la investigación desde el punto de vista de la lengua sea importante para conocer los orígenes del castúo o de la fala", apostilló.

El Estatuto fija además la Deuda Histórica de la comunidad en la primera de sus enmiendas y apoya directamente el ámbito local. "Si alguien es cercano al ciudadano son los ayuntamientos y este aspecto marca una diferencia con las otras normas. Así, se dará respuesta a los problemas que tienen los extremeños, que son muchos y graves".

Por otro lado, la actividad incesante de la Cámara ha tramitado y aprobado ya varias leyes impulsadas por el Gobierno y que han "dado un nuevo enfoque a la realidad actual". En este periodo de sesiones recién iniciado será la Ley de Presupuesto "la más importante" pero hay otras en trámite como la Ley de Financiación Universitaria, la Ley de Mancomunidades, la de Desarrollo Rural, la de Urbanismo y la Ley del Suelo que se están ultimando y tendrán entrada en estos meses, adelantó Ferreira.

Con ellas, dijo, "se permitirá seguir creando las condiciones idóneas para resolver los problemas de la población como son el empleo". La Ley de Mancomunidades, por ejemplo, podrá fijar, desde el punto de vista comarcal, los servicios y garantizarlos en el mundo rural.

TRIBUNA DE PUBLICO Por último, Ferreira explicó que las sesiones plenarias en el Parlamento autonómico tienen carácter público. Es decir, están abiertas para que los ciudadanos conozcan de primera mano la actualidad parlamentaria de la región. Sin embargo, y tal y como dijo "es cierto que a los plenos no asiste mucha gente". La Asamblea "se llena casi todos los días con colectivos y colegios que nos visitan", pero a los plenos casi nunca asiste público. Es por ello que hizo un llamamiento a la sociedad para que esta "compruebe lo que allí se debate".