El Presidente de la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira, presentó el pasado lunes en el Parlamento el libro ´Cuadernos de Protección de Datos´, de Juan Lius Martínez-Grande. En él se detallan los derechos y deberes que la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) desarrolla para los cibernautas. Según el autor, es la primera guía privada esta materia que se realiza en España.

Ferreira afirmó que gracias a trabajos como éste, la sociedad sabrá utilizar "adecuadamente" las herramientas que brinda Internet porque en él se marcan "los límites" en cuestiones como "la intimidad y el honor".

Martínez-Grande señaló que su libro tiene "un enfoque didáctico y comprensible" y el objetivo es que pueda leerse, pora lo que se le ha dado un diseño atractivo al texto y se han incluido ilustraciones. Y en cuanto al contenido, la guía habla de la sociedad de la información, de la protección de datos, de las medidas de seguridad y de las buenas prácticas, las cuales, agregó, "son aptas no solo para empresas o para protección de ficheros, sino que pueden servir a todos", ya sea para "hacer copias de seguridad o para configurar las claves de usuario de una forma segura". ´Cuadernos de Protección de Datos´ cuenta con el aval de la Agencia de Protección de datos de Madrid.