El presidente de la Asamblea, Juan Ramón Ferreira, propone que los objetivos europeos de los parlamentos autonómicos españoles sean un referente para la Conferencia de Asambleas Legislativas de Europa (Calre). Este fue el anuncio que el presidente de la Asamblea y presidente de la Conferencia de Presidentes de los Parlamentos Autonómicos de España (Coprepa) Juan Ramón Ferreira, manifestó ante el comité permanente de este organismo, que reúne a todos aquellos parlamentos autonómicos europeos que ostentan el poder de legislar leyes, como es el caso de la Cámara extremeña.

La reunión del comité tuvo lugar el pasado miércoles 8 de julio en Venecia, en la sede de la Asamblea Regional del Venetto y su objetivo era analizar la necesidad de fortalecer estos foros para hacer "del espacio europeo el referente internacional que está llamado a protagonizar", añadió Ferreira en intervención.

Asimismo, apuntó que la Coprepa "quiere involucrarse en la consecución" de objetivos como la reducción del 20% en las emisiones de efecto invernadero para el 2020, una de las actuaciones destacadas por el plan de trabajo de la recién estrenada presidencia de Suecia en el Consejo de la Unión Europea.

El presidente del Legislativo extremeño habló también de promover un convenio con la Oficina en España para la campaña de desarrollo de los Objetivos del Milenio que busca "la construcción de un mundo más seguro y equitativo". "La proximidad con la que trabajamos las asambleas legislativas regionales nos hacen especialmente apropiadas para acercar a la ciudadanía los contenidos fundamentales de la campaña que abandera la ONU", aseveró.

El presidente parlamentario, recordó al comité la reciente Declaración de la Coprepa sobre "Parlamento, Regiones y Europa".

"La finalidad de esta declaración es acercar las instituciones europeas a la ciudadanía e impulsar que las Cortes Generales utilicen con generosidad y sabiduría el procedimiento de consulta a los parlamentos autonómicos, de tal forma que la opinión de estos pueda ser valorada y tenida en cuenta en el correspondiente dictamen que debe emitirse", explicó.

Ferreira concluyó proponiendo que estas medidas y objetivos "deben ser un referente" en el plenario que la Calre celebrará en octubre en Innsbruck, capital del Tirol (Austria) que ejerce la presidencia de la conferencia en el 2010. En el comité permanente, el presidente de la Asamblea Regional de Trento (Italia), se postuló para presidir la Calre en 2011, propuesta que contó con el apoyo de sus miembros.

PRIMERA JORNADA Por otro lado, el martes día 7, tuvo lugar la primera jornada de reuniones que versó sobre el Federalismo Fiscal con la intervención de Marino Finozzi, de la Asamblea del Venetto. Durante esta sesión, también intervino el profesor Luca Antoninni que presentó la nueva Ley de Federalismo Fiscal de Italia.

Por su parte, el presidente Ferreira manifestó su apoyo al principio de subsidiariedad como "elemento de corresponsabilidad de todos con Europa" y mostró su preocupación por ciertos elementos que "están retrasando el proyecto de la Europa de los ciudadanos".

En ese sentido, Ferreira señaló que la crisis no puede ser una excusa para "recortar los derechos de los ciudadanos y mermar sus conquistas sociales". Así, pidió un mayor esfuerzo desde las regiones para que se dé la máxima prioridad política a los ciudadanos y sus derechos.

En cuanto al federalismo fiscal, Ferreira apostó por que la experiencia descentralizadora española se incorpore al debate en el seno de la Coprepa.