El traspaso de la presidencia de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos de España (Coprepa) ya es un hecho. El presidente de la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira, ha viajado esta semana a la Cámara navarra para cedérsela a su presidenta, Elena Torres, tal y como se acordó en la reunión celebrada en Mérida hace unas semanas.

Tras el encuentro, Torres y Ferreira ofrecieron una rueda de prensa en la que destacaron "la necesidad de intercambiar información entre los parlamentos", así como la importancia de "potenciar el trabajo en las instituciones europeas". Torres también recordó que esta presidencia conlleva "unos compromisos muy importantes" --acordados en la última reunión de la Coprepa, en Mérida--, como la creación de una plataforma virtual de intercambio de información entre parlamentos para mejorar el conocimiento entre las cámaras.

Otro de los puntos fuertes será el principio de subsidiariedad incorporado al Tratado de Lisboa, "que da más papel y relevancia a los parlamentos autonómicos". Por ello informó de que se solicitará una reunión con el presidente de la Comisión Mixta, Miguel Arias Cañete, el presidente del Congreso, José Bono, y el presidente del Senado, Javier Rojo, para estudiar "qué mecanismos consensuados se pueden poner en todos los parlamentos para un mejor funcionamiento".

Torres también señaló que "Ferreira ha sido el gran impulsor" y que "ha conseguido bastantes avances para que los parlamentos autonómicos de España tengan presencia en Europa y puedan expresar sus opiniones" en este sentido.

Por su parte, Ferreira valoró que "los 17 parlamentos españoles hayan jugado un papel estratégico en el desarrollo y el devenir de los pueblos, no sólo desde el punto de vista de infraestructuras, sino también de la cultura o el turismo".

Abogó además por "aprovechar la oportunidad que el Tratado de Lisboa brinda a los parlamentarios para estar presentes en ese debate que Europa comienza ahora. Una nueva meta "importante e interesante" para abrir una vía de comunicación con todos los ciudadanos.