Las compañías Ferrovial, ACS y Sacyr Vallehermoso presentaron, en consorcio y junto a socios locales, propuestas para la construcción de la infraestructura del tramo de tren de alta velocidad que enlazará Poceirao, a unos 50 kilómetros de Lisboa, y Caia, junto a la frontera española por Badajoz. El Ministerio de Obras Públicas y Transportes portugués difundió ayer un comunicado en el que detalla que junto a las tres propuestas españolas concurrirá una cuarta, que encabeza la constructora francesa Eiffage.

El comunicado explica que las propuestas responden a la concesión abierta por el Ejecutivo luso para el proyecto de construcción, financiación y mantenimiento del conjunto de las infraestructuras ferroviarias del tramo Poceirao-Caia. La primera propuesta, ELOS-Enlaces de Alta Velocidad, está encabezada por la concesionaria del Grupo portugués Mello Brisa, a la que acompañará la empresa española Iridium Concesiones de Infraestructuras, del Grupo ACS. La prensa portuguesa adelantó que Brisa se hará cargo de un 15% del proyecto, mientras que Iridium, según esas fuentes, tomará un 14%. La oferta de ELOS-Enlaces de Alta Velocidad alcanza los 1.323,9 millones de euros e incluye, además, a las empresas Soares Costa, Lena, Zagope, la Caixa Geral de Depósitos (CGD) y el Banco Comercial Portuguªs (BCP).

La segunda oferta está encabezada por Cintra, la filial concesionaria del grupo Ferrovial, a la que acompañan Meridiam Infraestructure Finance, Sociedade de Construçoes H.Hagen, Conduril, Tecnovia y Novopca. La oferta de este consorcio alcanza los 1.489 millones de euros y se desconoce el porcentaje de participación de Ferrovial en el proyecto. Somague, controlada por la española Sacyr Vallehermoso (SyV), encabeza la tercera propuesta --Altavia Alentejo/Infraestructuras de Alta Velocidad-- que incluye, además, a la lusa Mota-Engil, Teixeira Duarte, OPWAY, el Banco Espirito Santo y el Banco Portugués de Inversiones (BPI). Altavia Alentejo/Infraestructuras de Alta Velocidad presentó una oferta de 1.334,1 millones de euros. La cuarta oferta, Eurolíneas, está encabezada por la francesa Eiffage y tiene un valor de 1.759,5 millones de euros.

El comunicado del Ministerio de Obras Públicas y Transportes explica que el Poceirao-Caia integra también el tramo Evora-Caia de la línea convencional de mercancías Sines-Evora-Elvas-Caia y la nueva estación de Evora. El contrato de concesión es de 40 años, cuatro para la fase de proyecto y construcción y los 36 restantes para su explotación.

El comunicado avanza que la construcción del tramo Poceirao-Caia se iniciará en el 2010, para entrar en servicio dentro de la línea Lisboa-Madrid en el 2013. La infraestructura del tramo Evora-Caia se construirá en vía doble electrificada y con ancho europeo (UIC), para un trazado que cuenta ya con una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable.

La iniciativa forma parte del plan Proyectos Prioritarios de la Red Transeuropea de Transportes definida por la Comisión Europea en el 2004. Los fondos comunitarios para el tramo Poceirao-Caia alcanzan los 641 millones de euros, 191 provenientes del Programa Multianual 2007-2013 de la Red Transeuropea de Transportes (RTE-T) y los 450 restantes a cargo del Cuadro de Referencia Estratégico Nacional. La nota aclara que el análisis técnico y financiero del proyecto se llevó a cabo junto al banco Europeo de Inversión (BEI). El jefe de Gobierno luso, el socialista José Sócrates, adelantó el pasado junio que el trayecto entre Madrid y Lisboa tendrá una duración de dos horas y 45 minutos y que la red de alta velocidad que unirá Portugal con España era fundamental para la modernización del país.