El Festival Internacional de Cineposible de Extremadura promoverá la igualdad de género y la autonomía de la mujer en su tercera edición, que se celebrará del 23 al 29 de marzo con la proyección de 23 cortometrajes y documentales en más de treinta localidades de al región.

Según recoge la agencia Efe, la vicepresidenta primera de la Junta de Extremadura, Dolores Pallero, presenta este certamen junto al director de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Juan Manuel Rodríguez Tabares; el alcalde de Almendralejo, José María Ramírez Morán; y la directora del certamen, Irene Cardona.

Un certamen que busca la sensibilización social utilizando el cine como instrumento de educación y de denuncia de las injusticias, que está "plenamente consolidado" y que se ha convertido en una señala de identidad de Almendralejo, sede central del festival, según Pallero.

Más de 900 obras se han presentado a concurso, el doble que en la edición anterior, de las que se han seleccionado 23 procedentes de 16 países, entre las que destacan Tierra y pan, del mexicano Carlos Armella, que ganó el León de Oro en Venecia 2008; y "Miente", de la española Isabel de Ocampo, ganadora del Goya al Mejor Cortometraje de Ficción en 2009.

Estos 23 trabajos recibirán un premio de 600 euros y optarán a los premios oficiales del festival, que se entregarán en la gala de clausura, el día 28 en el Teatro Carolina Coronado de Almendralejo, y que consistirán en un estatuilla creada por el escultura extremeño Miguel Sansón.

Los documentales y obras seleccionadas se podrán visionar en Almendralejo, Cáceres, Badajoz, Mérida, Navalmoral de la Mata y Plasencia, las sedes del festival, aunque también se ha preparado una sesión especial para jóvenes que se exhibirá en los Espacios para la Creación Joven y un ciclo de documentales para la Red Local Solidaria de la Asociación de Universidades Populares.

De este modo, según Rodríguez Tabares, "será una semana de Cineposible en toda Extremadura", ya que los extremeños podrán visionar este cine en más de 30 localidades de la región.

Por su parte, Cardona destaca algunos de los directores visitarán Extremadura durante esos días, algo "muy importante porque no sólo podremos ver sus trabajos, sino que tendremos la oportunidad de dialogar con ellos e intercambiar impresiones".

Así, por ejemplo, directores procedentes de Nigeria y el Congo viajarán por las distintas sedes del certamen para presentar sus películas y debatir en torno a los temas que tratan: el sida y la capacidad de supervivencia de los niños en zonas de extrema pobreza.

Además, todos los directores y productores de las obras seleccionadas han sido invitados a participar, el día 27, en un encuentro abierto para debatir sobre coproducciones, los mercados digitales del siglo XXI y al creación de identidades a través del cine.

Un taller de iniciación al cine documental dirigido a cooperantes, que comienza hoy, es otro de los puntos fuertes de este festival, pues "queremos que mostrar películas que hablan de cooperación como que los propios cooperantes cojan las cámaras y hagan del cine un instrumento para transmitir su mensaje", subraya Cardona.

La exposición Mujeres en Acción, que estará en el Teatro Carolina Coronado durante toda la semana del Festival, talleres organizados en colaboración con el Instituto de la Mujer de Extremadura y proyecciones especiales en las Oficinas de Igualdad que existen en la región figuran también en el programa.

Por su parte, los universitarios extremeños tendrán la oportunidad de otorgar el Premio del Público a través de un seminario sobre los Objetivos del Milenio que tendrá lugar e los campus de Cáceres y Badajoz el día 23.