El carnaval emeritense se despide hoy, fiesta local en la ciudad, por todo lo alto, con un festival gastronómico que se prolongará desde las doce del mediodía hasta la noche, tras el entierro de la sardina.

Así, los dolientes están convocados a las doce del mediodía en el parque López de Ayala, donde los afectados estarán ya preparando una gran sardinada con migas extremeñas, acompañadas de vino de pitarra. Nada menos que 100 kilos entre sardinas y migas se van a cocinar.

Cuando se terminen, el cortejo fúnebre se desplazará a la carpa de la plaza de España, donde se degustará una caldereta, para la que se utilizarán diez corderos. El recorrido del funeral será Rambla Santa Eulalia, puerta de la Villa y calle Santa Eulalia.

El entierro se celebrará a las cinco de la tarde. El funeral bajará por el primer apeadero del puente romano y en la orilla del río Guadiana se quemará la sardina.

Posteriormente se aguarán las penas en la carpa con licores extremeños y perrunillas.

En cuanto a los actos de ayer, se celebró un desfile infantil y se preparó una comida a base de judías con chorizo en la plaza de España, de la que se sirvieron decenas de raciones, hasta que se acabaron.

Los Danzarines Emeritenses también fueron los protagonistas, ya que además de ganar el concurso del desfile, organizaron un espectáculo musical y de sonido por la noche.