La séptima edición del Festival de las Grullas en Extremadura, que se celebra en el Parque Periurbano de Conservación y Ocio de Navalvillar de Pela (Badajoz), reunió este fin de semana a unos 3.000 aficionados a la ornitología. El programa de esta edición, elaborado por la Dirección General de Turismo, en colaboración con la Dirección General de Medio Ambiente, fue presentado la pasada semanada por el director general de Turismo, Francisco Martín. Con este festival, según manifestó, se buscaba concienciar a todos, sean del sector turístico o no, de la importancia de valorar las grullas como recurso turístico y de desarrollo para la zona.

Se estima que solo durante este fin de semana unas 3.000 personas se han acercado hasta Moheda Alta, por lo que "es un potencial muy interesante, que las empresas de la zona tienen que saber aprovechar". En este evento hubo actividades gratuitas programadas para todas las edades y público con el objetivo de impulsar el turismo ornitológico de esta zona, en la que se concentran más de la mitad de las 120.000 grullas que llegan a Extremadura para invernar. Con motivo de este festival se programaron visitas a los dormideros de estas aves, rutas ornitológicas senderistas, rutas en bicicleta y bus, espectáculos de animación para niños, talleres y una recreación de la fiesta de Interés Turístico Regional La Encamisá.

Para asistir al mismo, la Dirección General de Turismo puso a disposición de los visitantes autobuses para viajar a la Dehesa Moheda Alta, que partieron de Badajoz, Cáceres, Plasencia, Trujillo, Villanueva de la Serena, Don Benito y Mérida con un total de 250 plazas. En Extremadura, según los últimos datos disponibles, más de 20.000 turistas visitan la región cada año atraídos por el turismo ornitológico, dejando unos ingresos directos cercanos a los seis millones de euros. Por ello, Martín Simón apuntó la necesidad de continuar fortaleciendo el turismo ornitológico en Extremadura.