Cultura con mayúsculas". La 59 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida baja el telón con un incremento del 40% en el número de espectadores y un superávit de 425.000 euros en taquilla. Según los datos facilitados ayer por el presidente de la Junta, José Antonio Monago, la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, y el director del certamen, Jesús Cimarro, el Festival ha conseguido superar todas las expectativas después de que casi 75.000 personas --fundamentalmente de Extremadura, Madrid y Andalucía-- hayan pasado este verano por las gradas del Teatro Romano, donde se han recaudado 1,5 millones de euros por venta de entradas. "Los objetivos no eran fáciles pero el gran nivel del año pasado se ha superado. El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida se ha consolidado como una de las tres citas culturales de referencia del verano en España", destacó Monago, que recuerda que heredó un certamen "en la UVI y con una deuda de cuatro millones".

Según los datos aportados, la 59 edición del Festival ha sido "un éxito rotundo" con una ocupación media de público del 70% (frente al 42% de 2012) y tres llenos absolutos con 'El Asno de Oro', 'Julio César' y 'Los Gemelos', obras que además han rozado cifras históricas con 2.400 espectadores un domingo o más de 2.000 un martes. Las 38 funciones de los siete espectáculos programados del 5 de julio al 25 de agosto han conseguido atraer en total a 74.583 espectadores, 21.191 más que el año pasado y casi el doble que en 2011. 'Hécuba', protagonizada por Concha Velasco, ha sido la obra más vista (20.166 espectadores) seguida de 'El Asno de Oro' de Rafael Alvarez 'El Brujo' (11.807) y la extremeña 'Los Gemelos' (11.494).

Con las representaciones en el Templo de Diana, los pasacalles de la compañía Teatrapo, las proyecciones de películas en el Pórtico del Foro y las conferencias de los Encuentros con los Clásicos en Mérida y los espectadores del Teatro de Regina, la programación completa del Festival ha llegado a un total de 87.819 personas de las que solo 10.414 son extremeñas. El resto, han venido en su mayoría de Madrid, Andalucía, las dos Castillas y Cataluña. "Estamos ante uno de los festivales con mayor número de espectadores de todo el país", destacó Cimarro, para quien la cita emeritense se ha convertido "en un fenómeno cultural que ha logrado atraer masivamente al público al teatro" y que además, alimenta con sus obras el programa de otros certámenes nacionales.

SUPERAVIT En cuanto a las cifras económicas, cabe destacar que la recaudación de la taquilla por venta de entradas, que ha asciendido a 1.493.581 euros, presenta un superávit de 425.000 que según Cimarro, serán entregados al Patronato del Festival para cubrir el crédito contraído en 2012 para hacer frente a la deuda de cuatro millones de euros que arrastra el certamen de la anterior gestión socialista. En este balance sin embargo, no se incluye el coste de la gala de los Premios Ceres, que ascendió a 600.000 euros. "No nos pueden dar lecciones los anteriores gestores que dejaron en la UVI el Festival con una deuda de cuatro millones de euros. Ni los que nunca pagaron impuestos. Tampoco nos puede dar lecciones nadie de cómo se apoya al teatro extremeño porque nunca antes había estado al mismo nivel que el resto de obras", destacó Monago, que avanzó que su intención es mantener a Cimarro al frente de próxima edición, que también tendrá sus Premios Ceres.

Por su parte, la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, ha señalado que las palabras con las que mejor se puede condensar el resultado de esta 59 edición son "éxito, rigor y eficacia". Según la consejera, el Festival ha regresado a los caminos de la cultura con mayúsculas ya que Extremadura se ha convertido en un escaparate para el mundo de las artes escénicas, lo que anima a su departamento "a seguir trabajando con esa bandera".