De las piedras milenarias a los escenarios "más concurridos" de Madrid. El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida se adelanta este año al verano con la programación de cinco obras en los teatros Bellas Artes y La Latina de Madrid, ciudad que se convierte así en la cuarta sede del certamen, la primera que se ubica fuera de la región después de que en el 2014 en la programación ya se incluyeran los teatros romanos de Regina y Medellín. Serán cinco montajes coproducidos por el Festival y ya representados en Mérida los que se exhiban en las tablas madrileñas del 18 al 29 de marzo, "en plena temporada y compartiendo cartelera con las producciones nacionales e internacionales de más éxito". 'Coriolano', 'Edipo Rey' y 'Los Gemelos' se podrán ver en el Teatro Bellas Artes, y 'El Eunuco' y 'Pluto' en La Latina.

La decisión se adoptó ayer en la Comisión Ejecutiva del Patronato del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y según explicó la consejera de Cultura, Trinidad Nogales, es "una buenísima noticia para el Festival, para las artes escénicas extremeñas y el buen trabajo de los profesionales" de la comunidad, ya que tres de los montajes que se representarán en Madrid son de compañías regionales. Se trata de 'Coriolano', 'Edipo Rey' y 'Los Gemelos', coproducciones del Festival con las productoras extremeñas Aran Dramática, Teatro del Noctámbulo, Verbo Producciones y Oscuro Total, cuyos representantes fueron ayer recibidos por el presidente del Gobierno regional, José Antonio Monago.

"Nos sentimos muy satisfechos de este nuevo paso del certamen, que es absolutamente positivo, una oportunidad de oro", dijo Nogales. La consejera señaló que con esta iniciativa, "se rompe de alguna manera el corsé de los escenarios históricos, que son incomparables", y nace un reclamo para atraer más público a la 61 edición, cuya programación se presentará el próximo 16 de marzo, según avanzó el director del Festival, Jesús Cimarro.

El productor teatral explicó que se trata de la primera vez en la historia del certamen que cinco montajes coproducidos por el Festival coinciden en una sede que no fuera Mérida, en este caso Madrid, y que lo harán durante dos semanas en dos de los principales y más concurridos escenarios madrileños. En el Teatro de Bellas Artes, Aran Dramática pondrá en escena los días 18 y 19 de marzo 'Coriolano', de William Shakespeare. Teatro del Noctámbulo representará 'Edipo Rey', de Sófocles, el 21 y 22. Del 25 al 29 de marzo será el turno de 'Los Gemelos', una de las comedias de más éxito e influencia de Plauto, que puso punto y final a la 59 edición de la mano de Verbo Producciones y Oscuro Total, recoge Efe.

LA LATINA Por su parte, en el Teatro La Latina se representarán del 18 al 22 de marzo 'El Eunuco', de Terencio, y 'Pluto', de Aristófanes. 'El Eunuco', dirigido por Pep Antón, cuenta en su reparto con Pepón Nieto, Anabel Alonso y Alejo Sauras y es "uno de los mayores éxitos que se recuerdan del Festival", ya que se estrenó con las 15.000 localidades disponibles vendidas. En cuanto a 'Pluto', cabe destacar que está dirigido por Magüi Mira y protagonizado por Javier Gurruchaga, Fernando Ramos, Jorge Roelas, Marcial Alvarez y Marisol Ayuso. Ambas son coproducciones del Festival con Mixtolobo, Labasca 64 y Ciclán, y Pentación Espectáculos, respectivamente. Las entradas para el Teatro de Bellas Artes oscilan entre 22 y 26 euros, 19 y 28 en el caso de La Latina. Ya están disponibles en Entradas.com.

Cimarro recordó que tras la creación de los Premios Ceres en 2012, la "consolidación" del Festival con gran asistencia de público en 2013 y la apertura a los escenarios de Regina y Medellín en 2014, este año se da un paso más con el traspaso de las fronteras extremeñas. Según el director, esto permitirá dar mayor visibilidad y presencia al Festival con el objetivo de que los espectáculos "no mueran el Mérida y puedan girar por el país". En ese sentido, recordó que las obras estarán en la capital "en plena temporada teatral", lo que permitirá que todos los programadores de espectáculos del país puedan "verlos y comprarlos".