El Festival de Teatro Clásico de Mérida inicia este año una nueva etapa que bajo la dirección de Francisco Carrillo supondrá un cambio profundo en el modelo implantado en los últimos tiempos. Y es que a pesar de que el propio Carrillo y el consejero de Cultura, Francisco Muñoz, insisten en que se da "continuidad" a lo hecho en ediciones anteriores, la programación presentada ayer da un giro con respecto a la etapa de Jorge Márquez, el anterior director del festival más importante de la región.

En primer lugar, Francisco Carrillo reconoció que ha decidido que el festival emeritense no produzca ninguna obra, en contra de lo que se venía haciendo. Esto se hace "porque es más operativo", señaló, apoyar otros proyectos y coproducir espectáculos que posteriormente hagan giras.

También se da por finiquitado , al menos de momento, el Festival Off creado por Márquez, aunque en este caso Carrillo dejó las puertas abiertas para futuras ediciones. Otra de las novedades es que el anfiteatro no se utilizará este año como escenario de ningún espectáculo, al tiempo que se primarán los espectáculos de teatro reduciendo la presencia de la música y la danza.

Este nuevo concepto de festival también afecta al cartel de esta LII edición. Los nombres más atractivos son los de Mario Vargas Llosa, Aitana Sánchez-Gijón, María Barranco, Paco Valladares y Nacho Duato, aunque no habrá grandes producciones. Hay que recordar que en las dos ediciones anteriores se contó con la presencia de un premio Nobel (Darío Fo en el 2004 y Derek Walcott en el 2005) y algunas estrellas como La Fura dels Baus, Goran Bregovic, Antonio Canales, Héctor Alterio, Robert Wilson o Dimitry Bertman.

Uno de sus objetivos es que durante el festival Mérida sea "una fiesta", para lo que intentará implicar a los emeritenses. Para eso llevará el espectáculo a escenarios que no se venían utilizando. Así, el foro romano acogerá durante los fines de semana una obra infantil de Charo Feria sobre las aventuras de Ulises y también habrá un espectáculo en el Castellum Aquae.

Francisco Carrillo destacó que se concentrará la programación del festival entre el 6 de julio y el 15 de agosto para "dar la sensación de que se está en un sitio especial". Esta edición del certamen emeritense se llevará a cabo bajo un motivo común, "el viaje como concepto de vida".