La Federación Extremeña de Turismo Rural (Fextur) espera que el turismo rural extremeño alcance entre un 50 y un 60 por ciento de ocupación en el puente de agosto, tras superar el 30 por ciento de las reservas con antelación.

Son unos cuatro puntos por debajo del nivel registrado el pasado año, según ha indicado la presidenta de Fextur, Victoria Bazaga, que según ha indicado los visitantes fueron "más previsores".

Son datos que aún son "flojos" porque los viajeros esperan a última hora para hacer sus reservas, por lo que Bazaga confía en que, en fechas más próximas al puente, se consiga una ocupación mayor.

"Nosotros albergamos expectativas de última hora para conseguir esa cifra de cincuenta por ciento o sesenta por ciento de ocupación de media", ha señalado Bazaga, al tiempo que ha valorado los datos de este verano, que según la presidenta de Fextur, está siendo "un poco más lento" en cuanto a las reservas pero, ha indicado, que tiene la esperanza de que el mes de agosto y septiembre den los mejores datos.

"Los datos están siendo muy flojos en las reservas de antelación. Estamos viviendo muy del última hora y hay mucho turismo de paso", ha reiterado.

Según ha explicado Bazaga, el puente de agosto es una fecha que llevará turistas a toda la región porque, añade, hay muchos pueblos en fiestas y durante este periodo el turismo es de retorno. Aun así, ha indicado que el Valle del Jerte y La Vera serán, "con diferencia", las zonas con más ocupación.

En cuanto a los principales turistas que llegan a Extremadura, son los madrileños pero, según ha dicho Bazaga, en verano llegan clientes de cualquier punto de España. Lo que sí predomina es el turismo familiar en la zona de la Vera, el Valle del Jerte, Las Hurdes y Sierra de Gata; mientras que para el resto de zonas de Extremadura predomina el turismo de pareja, el cual va camino de la playas del sur y de Portugal.