Mirando al cielo a partir de hoy. Es probable que así se pasen los miles de devotos que esta Semana Santa esperan ver procesionar por toda la región a sus veneradas imágenes. Pero esa mirada estará más centrada en la climatología, sobre todo en la zona norte extremeña, donde puede llover mañana y el sábado, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología. Más tranquilos estarán quienes hayan elegido la opción de pasar estos días en las playas de Huelva más frecuentadas por los extremeños, con temperaturas de entre 20 y 23 grados y con menos probabilidad de lluvia.

Todo apunta a que a partir de hoy las temperaturas van a bajar en la región, tanto las máximas como las mínimas (a lo largo de los próximos días se situarán entre los 4 y 8 grados según las zonas), y que será mañana cuando los cielos estén nubosos o muy nubosos con precipitaciones disminuyendo por la tarde a poco nuboso y que caerán ocasionalmente con alguna tormenta en el norte extremeño. Si solo se tienen en cuenta las principales ciudades de la comunidad autónoma y las localidades con mayor tradición estos días, conviene resaltar que en Plasencia y Valverde de la Vera las probabilidades de lluvia son del 65 y el 75%, respectivamente. Además, la cota de nieve baja hasta los 900 metros y los vientos serán moderados. Las temperaturas mañana no superarán los 15 grados en estas dos localidades, 18 tendrá Cáceres, 21 en Mérida y Badajoz, y 16 en Jerez de los Caballeros y Oliva de la Frontera.

La situación se mantendrá el sábado, con intervalos de cielos nubosos o muy nubosos con probabilidad de chubascos dispersos, débiles o localmente moderados, que podrán ser de nieve al principio en las zonas altas del norte y nordeste. Esa probabilidad de lluvia continuará siendo mayor en Plasencia y Valverde de la Vera, y mucho menos en la provincia de Badajoz; mientras que las temperaturas serán prácticamente las mismas que las de mañana.

Los claros se abrirán el domingo, día de muchas romerías en Extremadura, con el cielo poco nuboso o despejado y ligero aumento de las temperaturas máximas (22 grados en Mérida y Badajoz y 19 en Cáceres y Plasencia), aunque las mínimas bajarán hasta los 4 grados en Valverde de la Vera; y 6 en Mérida, Cáceres y Badajoz.

La semana próxima comenzará con temperaturas más altas, pero con amenaza de lluvia, más probable a partir del próximo martes.

En la playa

Al margen de quienes siguen con fervor esta semana de pasión en Extremadura, están aquellos otros que eligen pasar estos días descansando en la playa, sobre todo en las de Huelva y Cádiz. Para los que estén ya allí o vayan a salir hacia esos destinos en las próximas horas, deben saber que la situación meteorológica será más favorable en la costa onubense, con temperaturas entre 20 y 23 grados de máximas en las playas de Punta Umbría y Matalascañas, las más frecuentadas por los extremeños. En estas zonas tampoco abundará el sol, pero el riesgo de precipitaciones es escaso, según la Agencia Estatal de Meteorología.

Más complicado lo tienen quienes se hayan decantado por la costa gaditana. Aquí, las posibilidades de lluvia son mayores. En el municipio de El Puerto de Santa María, por ejemplo, los termómetros oscilarán entre los 17 y 21 grados de máxima, pero las mínimas no serán demasiado bajas, con 12 grados. Además, la posibilidad de lluvia será mañana del 45% y el sábado del 35%. Esta situación se repite en Chipiona, donde el viento superará los 35 kilómetros por hora.

Sea como sea, en unos y otros sitios estarán mirando al cielo por diversas razones.