La Infantería extremeña conmemoró ayer a la que, desde 1882, es su patrona, la Inmaculada Concepción con actos en las principales ciudades. El Centro de Instrucción y Movilización de Cáceres entregó por vez primera sus Premios Cimov número 1, con los que se pretende destacar la labor de la tropa y los profesionales relacionados con la base militar. En esta ocasión los galardones han recaído, en la categoría de cuadros de mando, en el subteniente Juan Pedro Sánchez Elizo; en la categoría de tropa, en el cabo Antonio Sánchez Hurtado y en la de personal civil no funcionario, en Carlos Plasencia Salas.

Los premios se entregaron en el transcurso de los actos que el Cimov organizó y contaron con la presencia del alcalde cacereño, José María Saponi, y el subdelegado del Gobierno, Fernando Solís, entre otras autoridades.

Para Jesús Estacio Ferro fue el primer día de la Inmaculada como coronel jefe de Santa Ana --tomó posesión el 1 de julio--. En su elocución, manifestó a los premiados su satisfacción, reconocimiento y gratitud "por su impagable ejemplo --apuntó--, sin olvidar en ningún momento que detrás de cada uno de nosotros existe una familia que nos amina, apoya y comprende".

Estacio aseguró que los esfuerzos del Cimov para el año 2006 se orientarán preferentemente a implementar la metodología contenida en los nuevos sistemas de instrucción, adiestramiento y evaluación, dotar de climatización a las naves de alojamiento de tropa y alumnos a fin de conseguir una calidad de vida acorde a los tiempos actuales y proseguir a un mayor ritmo las actuaciones relacionadas con la gestión medioambiental.

En Badajoz, la Base General Menacho de Bótoa celebró una parada militar en la que participaron todas las unidades de la Brigada Extremadura XI, la Escuadra de Gastadores del Regimiento Castilla número 16, la banda de la brigada y la enseña nacional en el estandarte del Regimiento con escolta de honor. El general jefe de la brigada, José Ignacio Medina, también se refirió al futuro de la base, marcado por la integración de 700 efectivos entre soldados y cuadros de mandos de la Brigada --que ya han superado el primer examen-- en el Batallón de Fuerza de Respuesta de la OTAN. Se desarrollarán ejercicios programados en Francia y Alemania para conformar "una compañía y la estructura del mando de batallón".