La festividad del Peropalo que se celebrará el martes en Villanueva de la Vera se difundirá a través de internet desde el Nuevo Centro del Conocimiento de Losar. La iniciativa se encuadra en el Plan de Alfabetización Tecnológica que realiza la Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología junto con la Asociación de Universidades Populares de Extremadura y pretende dar a conocer una fiesta declarada de Interés Turístico Regional.

A través de la web www.nccintegrared.org/tradiciones/carna- val/peropalo/index.htm , los internautas podrán seguir esta fiesta y participar en ella, contando sus historias y tradición oral, introduciendo fotografías de la celebración de la misma, así como navegando en la web y conociendo los contenidos generados, informa Europa Press.

Según la organización, durante la festividad tendrán lugar diferentes actividades que permitirán a los usuarios, mediante el uso de la cámara digital, escáner y programas de retoque fotográfico, reflejar los acontecimientos derivados de esta fiesta medieval cuyos orígenes se desconocen.

Entre las hipótesis del origen de esta tradición se cree que el Pero Palo (muñeco en torno al cuál gira la celebración de los Carnavales y que tal vez se llamara Pedro Pablo), representa al malhechor que huyendo de la justicia se refugió en la Sierra de Gredos y fue hecho prisionero en los alrededores del pueblo.