La Consejería de Sanidad y Políticas Sociales y el Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad de Extremadura (Cermi) han acordado una hoja de ruta para modificar de forma progresiva el Marco de Atención a la Discapacidad (Madex) y adaptarlo a la realidad actual.

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, se reunió ayer en Mérida con el presidente de Cermi Extremadura, Miguel Ortega, para diseñar esta hoja de ruta. Vergeles explicó que se pueden modificar numerosos aspectos del Madex, pero no se puede «pasar de subvenciones a conciertos», como es el «deseo» de la administración autonómica, «debido a que no está regulada la figura del Concierto Social en la nueva ley estatal de Contratos del Sector Público».

Por su parte, Miguel Ortega instó al consejero a ponerse «manos a la obra» para que el Madex dé respuesta a las necesidades actuales de las personas con discapacidad.

También solicitó que se trabaje intensamente en hacer más sostenible la situación de algunas de las organizaciones que integran el Cermi y que pueden verse en problemas a corto o medio plazo, aun siendo consciente de las limitaciones jurídicas que existen en determinados aspectos.