La Filmoteca de Extremadura celebra entre el 13 y el 17 de diciembre la I Muestra de Cine Social Los Derechos Humanos en el Cine con motivo de la conmemoración, ayer, del LVI aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos, informa la agencia Efe.

Un ciclo de proyecciones cinematográficas dirigidas a los alumnos de cuarto de ESO y primero de Bachillerato y otro ciclo dedicado al público en general componen esta primera muestra que pretende tener continuidad en futuras ediciones.

El objetivo es incidir en la concienciación de la población, esta vez mediante el cine y abordando temas tan dispares como la homosexualidad, el sida, la pena de muerte y la cárcel, la violencia de género, la pobreza o el racismo.

Alumnos de los centros de Cáceres y provincia asistirán por las mañanas a la proyección de Philadelfia de Jonathan Demme; Pena de muerte de Tim Robbins; Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto de Agustín Yanes; Grita libertad de Richard Attenboroung y Lejos del cielo de Todd Haynes, en las que se abordan temas directamente relacionados con la defensa de los derechos humanos.

Por la tarde, dirigidas al público en general y teniendo en cuenta principalmente su calidad cinematográfica, se han elegido Lejos del cielo , de Todd Haynes; Código desconocido , de Michael Haneke; Generación robada , de Philip Noyce; La última noche , de Spike Lee y Bird , de Clint Eastwood. Para Marce Solís, responsable del CEDRAMA, la utilización del cine para abordar la concienciación social y remover conciencias es un acierto.

Por su parte, Rubén Tejedor, portavoz del Centro de Investigación en Derechos Humanos de Extremadura, anunció que 662 personas sin hogar, principalmente toxicómanos e inmigrantes, reciben atención en los centros para transeúntes de la región; que los inmigrantes siguen encontrando problemas para alquilar una vivienda en Extremadura y que uno de cada tres menores participa en acciones de maltrato contra compañeros.