El Gobierno, a través de la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, lo anunció la semana pasada: Televisión Española (TVE) dejará de emitir publicidad a partir del mes de septiembre. El objetivo es que el canal estatal gane en independencia y calidad, pero las consecuencias, sobre todo a nivel territorial, pueden no ser tan positivas.

El sector publicitario extremeño no ve con buenos ojos esta decisión. Bajo su punto de vista, limitará de forma importante las posibilidades de promoción de las administraciones y empresas extremeñas tanto a nivel regional como en el resto del país. De hecho, estiman que las opciones de anunciarse en televisión a partir del próximo año se reducirán casi únicamente a la televisión autonómica --Canal Extremadura-- y a las locales, que juntas apenas concentran el 7% de la audiencia regional. Es decir, el resto de la población extremeña prácticamente dejará de ver publicidad de la comunidad autónoma en la programación de sus canales de televisión.

Hasta ahora, solo TVE y Antena 3 tienen desconexiones territoriales a lo largo del día para emitir anuncios y programas --esto último solo en el caso del canal público-- de carácter autonómico. Una vez que entre en vigor la medida del gobierno, el ente estatal dejará de dar publicidad. Pero además, la normativa española sobre televisión digital terrestre (TDT) impide que las cadenas privadas realicen desconexiones regionales, lo que supondrá que Antena 3 deberá dejar de hacerlo a partir del 3 de abril del 2010, cuando definitivamente se produzca el apagón analógico .

"Esos espacios son más asequibles para las empresas e instituciones extremeñas, que difícilmente pueden hacer frente a las fuertes inversiones que exige tener publicidad en la señal nacional de las cadenas privadas", explica Guadalupe Torres, delegada comercial y jefe de zona de RTVE en Extremadura y Andalucía.

LIDER DE AUDIENCIAS El pasado año el canal público emitió 140 campañas publicitarias de empresas extremeñas en las 11 desconexiones para la región --nueve diarias y dos más en función del día--. Sin embargo, sus responsables no facilitan información sobre cuánto dinero ingresaron por estos anuncios.

Según agencias como Pita Publicidad o productoras como Films Televisión, TVE es el canal preferido por los anunciantes extremeños. El principal motivo es que se trata del líder de audiencia en la región (La Primera es vista por el 22,9% de los telespectadores extremeños y La2 por el el 5,2%, mientras que Antena 3, en segunda posición, solo llega al 17,2%, según los datos de share medio del mes de abril facilitados por INFOSYS-Sofres). "Aunque a priori es más caro, el coste por espectador es más bajo que, en Canal Extremadura, por ejemplo", explica Carlos Rodríguez, de Pita Publicidad. "En apenas tres años hemos hecho trabajos para más de 300 empresas extremeñas que querían anunciarse en TVE", aporta Enrique Garzo, de Films Televisión, empresa que prácticamente concentra toda su actividad en estos productos y donde piensan que "la pequeña y mediana empresa perderá su principal campo publicitario y sus posibilidades de visibilidad".

Además de reducir la ventana publicitaria regional en televisión --algo que puede beneficiar a Canal Extremadura, a las emisoras locales y al resto de medios (prensa, radio, internet...)--, en el seno de TVE se apunta que puede quedar "vulnerado el principio de igualdad consagrado por la Constitución y la Ley de Defensa de la Competencia", al colocar en situación de desventaja a las empresas regionales frente a las nacionales.

En cuanto al empleo, en el seno del canal público no se espera que esta decisión tenga demasiadas repercusiones, dado que la mayor parte de los más de 200 agentes comerciales con los que cuenta en toda España son funcionarios con plaza fija.