El paro vuelve a subir tras el respiro de las campañas navideñas. Enero deja 3.525 nuevos desempleados en las oficinas del Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe), con lo que el total de demandantes se sitúa en los 133.520, un 2,71% más que en diciembre. Con 4.875 afiliados menos a la Seguridad Social, el paro repunta en todos los sectores a excepción del colectivo juvenil y lo hace especialmente en Servicios, al que pertenecen el 93% de los nuevos demandantes de empleo, en su mayor parte mujeres. El director general de Empleo, Javier Luna, atribuyó ayer este "previsible" aumento al fin de las contrataciones de Navidad y también a la reforma laboral. "Hasta que no reforcemos el tejido empresarial no podemos garantizar una mejora del mercado laboral", reconoció. Sindicatos y partidos, por su parte, coincidieron en la necesidad de aprobar ya los nuevos presupuestos para paliar la situación.

Según los datos publicados ayer por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Extremadura cierra enero con 133.520 desempleados inscritos en las oficinas públicas de empleo. La subida es del 2,71%, casi el doble que la registrada en el conjunto nacional, donde paro subió en enero un 1,4%, hasta los 4.150.755 demandantes. En tasa interanual, el paro bajó en Extremadura en 6.369 personas, un 4,55%, frente al 8,28% nacional. Por comunidades, el desempleo aumentó en 15, sobre todo en Navarra (4,57%), Cantabria (3,82%) y Galicia (3,34%). Solo Baleares (-1,07%) y Canarias (-0,62%) registraron descensos. Por provincias, el paro se incrementó en enero en 946 personas en Cáceres, que suma un total de 46.689 demandantes, y en 2.579 en Badajoz, con 86.831 desempleados en total.

Los datos del Ministerio de Empleo reflejan que en Extremadura, el desempleo subió en todos los sectores a excepción del colectivo sin empleo anterior, que se redujo en 147 personas. El mayor aumento se dio en Servicios, que con 3.271 parados más (el 93% de los empleos destruidos en enero), alcanza un total de 88.014. Le sigue Agricultura con 319 nuevos parados, Industria con 97 y Construcción con 39. En cuanto a la contratación, se firmaron 38.628 contratos, un descenso del 16%, y 1.636 fueron indefinidos.

DATOS PREVISIBLES El secretario general de Empleo de la Junta, Javier Luna, atribuyó la "previsible" subida del paro registrado en enero al fin de los contratos temporales de Navidad y a la reforma laboral, pues además de Servicios, el paró también subió en Agricultura, Industria y Construcción. León, que recordó que enero es un mes tradicionalmente "complicado y difícil" para el empleo, reconoció que hasta que no se refuerce el tejido empresarial no se podrá garantizar una mejora del mercado laboral. El responsable regional precisó que de los 3.525 nuevos parados, 2.370 son mujeres que además tienen una formación alta, lo que revela la precarización que están sufriendo. En clave positiva, destacó que el desempleo juvenil ha mejorado levemente y respecto a la contratación, aunque se han contabilizado 7.471 contratos menos que en diciembre, valoró que aumenten los indefinidos. Ante este escenario, el director general de Empleo abogó por trabajar en orientación y formación y mejorar su calidad en el empleo, así como por reforzar el tejido empresarial y aumentar el número de trabajadores por cuenta propia.

Por su parte, el sindicato CCOO mostró su preocupación por la subida del paro y el descenso de la afiliación a la Seguridad Social y reclamó un acuerdo para la aprobación de los presupuestos, así como más ayuda e inversiones por parte del Gobierno central para revertir la situación. Para el sindicato, es fundamental que la Junta y los grupos de la oposición cierren de una vez un acuerdo sobre los presupuestos "dejando a un lado tacticismos partidistas por el bien del conjunto de los extremeños y las extremeñas".

Igualmente, la central UGT, que ha calificado de "pésimos" los datos, criticó a la clase política nacional y autonómica por "no estar a la altura" de las necesidades, pues ni hay Gobierno central ni hay presupuestos regionales, lo que "impide" el desarrollo económico y laboral. Desde la Confederación Empresarial Extremeña (CREEX) apuestan por encontrar nuevos nichos de mercado que consoliden el cambio estructural productivo que demanda Extremadura para así mejorar los datos del paro.