Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

según se desprende de los plazos comprometidos por el ministerio de fomento

La finalización del AVE Madrid-Badajoz no será factible hasta al menos 2023

El estudio informativo del nuevo tramo Talavera-Toledo-Madrid no se licitará antes del 2019. El tren en Extremadura sigue los plazos pero el recorrido castellano-manchego abre dudas

Marian Rosado Marian Rosado
15/07/2017

 

Un ahorro de 110 millones de euros y un «aumento de la funcionalidad». Son los argumentos que aportó el ministro de Fomento Íñigo de la Serna este pasado jueves para respaldar la modificación de uno de los tramos claves en el AVE Madrid-Badajoz-Lisboa. Se trata de su recorrido por la provincia de Toledo, que en un primer momento iba a enlazar Talavera de la Reina con la localidad de Pantoja, a 50 kilómetros de Madrid, pero que, de acuerdo a la nueva idea de Fomento, será desechado para finalmente impulsar un nuevo tramo que unirá la ciudad talaverana con Toledo.

Una iniciativa que, además del ahorro esgrimido por De la Serna, añade una capital al corredor y une a dos ciudades castellano-manchegas sin alterar sustancialmente los tiempos. Sin embargo, esta mejora abre nuevas preguntas sobre los plazos que permitirán que el funcionamiento definitivo y completo de la línea sea una realidad.

Así, las previsiones más optimistas de Fomento esperan que antes de que concluya este año se adjudique la redacción del estudio informativo del tramo Talavera-Madrid, que se prolongará durante todo el 2018 y que debería estar terminado en 2019. A partir de entonces, se procederá a redactar los proyectos, de los que el ministro no quiso comprometer plazos ya que «al no tener estudios realizados, no parece prudente dar fechas», dijo. Este tramo no cuenta aún con dotación económica y ni siquiera con un trazado definitivo, del que se estudian dos alternativas entre otros dos municipios toledanos: Rielves o Carmena.

Del mismo modo, la fecha comprometida para la finalización del tramo entre Talayuela y Plasencia es el año 2023.

LUCES Y SOMBRAS / Por todo ello desde el colectivo Extremadura en Red se habla de «avances positivos» pero también de «lagunas por aclarar». En una conversación con este periódico, su portavoz, Antonio García Salas, reconoció que el proyecto tenía que ser repensado -cabe recordar que al no iniciarse las obras del tramo por Pantoja su estudio informativo había caducado-, y valoró el compromiso del titular de Fomento, si bien añadió tres puntos que no han sido abordados y que, a su juicio, son sustanciales para la red ferroviaria extremeña.

«Primero, la mejora inmediata del servicio. No podemos esperar más. Hasta que las obras acaben, se necesita un tren digno para Extremadura», exigió. También reclamó la puesta en funcionamiento de los tramos ya finalizados, como es el caso del que une Badajoz con Cáceres. Asimismo, insistió en la necesidad de «comprometer la voluntad» de que en 2023 lo que hoy es un proyecto sea entonces realidad. Para ello, se deben no sólo incrementar las partidas presupuestarias, sino «multiplicarlas», advirtió.

Por otro lado, aplaudió las ventajas que la inclusión de Toledo va a traer al corredor: «se potencia la línea con otra ciudad turística Patrimonio de la Humanidad y, sobre todo, el hecho de que la entrada de mercancias no estaba resuelta por Pantoja, pues iba a ser por la red de Cercanías, que está colapsada. Este nuevo tramo permite repensarlo», explica.

El colectivo ha abierto una campaña de firmas para impulsar el corredor suroeste e iniciará una serie de movilizaciones a partir del otoño, en colaboración con otros grupos e instituciones castellano-manchegos para concienciar sobre la importancia de este proyecto ferroviario.

Por su parte, la Creex criticó ayer que el nuevo recorrido acarreará retrasos en la finalización del corredor y exigió a Fomento «licitar y ejecutar».

8 Comentarios
08

Por animaja 19:21 - 15.07.2017

¿pero ustedes creen que Portugal va a financiar la parte de un tren rápido costosísimo que en España para en todo núcleo urbano que se encuentra a su paso y que por si no teníamos bastante, se desvía inicialmente por Toledo? pero si cuando coga velocidad tiene que empezar a frenar para detenerse en Cabañas del Castillo. ¿parará en Grimaldo y Cañaveral?

07

Por animaja 19:14 - 15.07.2017

Terminarlo cuando os salga de los huevos, es que nos importa ya una mierda. Ni 2.010, ni AVE ,ni ná de ná de ná. Aquí no viene ni un euro. Cuanto mejor los diputados extremeños del SOE hubieran negociado directamente con el gobierno para obtener los beneficios económicos que han obtenido vascos y canarios, porque el señor Sánchez ya está otra vez con el rollo del federalismo, de la nación de naciones y de darle más pasta a Cataluña que nos seguirá quitando a nosotros, como lleva ocurriendo con Vara y pasó descaradamente con Monago. Juan Carlos, vuelve.

06

Por pablote 13:44 - 15.07.2017

Por mi parte, quiero y deseo meter a todos los junteros familiares y amiguetes mas a los del gobierno pepero mas a monago y a toda las bandas politicas que parasitan a extremadura en el tren ida y vuelta a madrid, pero de incognito!! que en el camino se prende fuego el tren!! pues una alegria para todos los que vayan en ese momento junto al vara y demás banda, aver si asi sufren lo que les ha pasado a los ultimos viajeros y deciden pegar una patada a la mesa, pero me da a mi que nó, con estos veletas que tenemos en la asamblea no va a ser,prefiero quitar la asamblea y los junteros a limpiar cunetas en verano, que sepan lo que es trabajar.

05

Por AlexKid 12:10 - 15.07.2017

Usuario8, llevamos 30 años de socialistas y algunos pocos de otros gobiernos y ninguno de ellos nos ha igualado ni tan siquiera a la segunda CCAA más pobre de Sspaña. Seguimos siendo la última SIEMPRE. En Extremadura viven bien 4 y no quieren bajarse de la burra, entre ellos la clase política. No reivindican nada, no lanzan avisos a Madrid y no se plantan, no tienen bemoles con sus superiores mirando para su pueblo extremeño. Aquellos que dicen que son tan extremeños en los mítines, es falso. Por otro lado, es fácil no coger el tren a Madrid y que lo quiten, que RENFE está deseandito. Somos un 0 a la izquierda para todos en este país, aunque somos los que más impuestos pagamos. Para eso sí.

04

Por USUARIO8 10:50 - 15.07.2017

Vara, has aprobado el techo de gastos del PP con tu atención, ahora tienes que exigir al gobierno que el día 1, todos los trenes de Extremadura tienen que ser cambiados. Queremos trenes dignos como el resto y los queremos ya. El talgo que nos quitaron es con diferencia mucho mejor que cualquiera de los que ahora tenemos. No esperes mas ni un día mas para pedir que en Agosto se cambien todos los trenes de Madrid a Extremadura. Si no se hace , tienes que largarte de tu cargo y que pase alguien mas luchador y reivindicativo que no busque solo la foto y reuniones ineficaces. Los Diputados y Senadores Extremeños igualmente.

03

Por USUARIO8 10:43 - 15.07.2017

Quien ha montado en un tren Madrid-Cáceres o viceversa que tarde 3,26h. Llevo años realizando este recorrido y nunca ha bajado de las 4 horas.Años sufriendo los trenes mas sucios y abandonados de España.Pagando unos precios abusivos y teniendo que subvencionarlos Extremadura. Ya esta bien de la tomadura de pelo de los políticos y la falta de implicación de los medios sobre este tema.TENEMOS QUE REACCIONAR YA, SOMOS EL CULO DEL MUNDO. SEAMOS SERIOS. Si nuestros politicos no ponen los H.... encima la mesa y dicen basta,que se los corten que no les sirven para nada y menos para representar a su tierra.

02

Por LUGANI 10:20 - 15.07.2017

Apenas hace 72 horas, en su último bolo politico a esta región, la nº2 del gobierno central prometió una vez más que el trayecto extremeño del AVE Madrid-Lisboa, se terminaria tres años antes de lo ayer anunciado por el ministro de Fomento en Talavera de la Reinasobre la inversión ferroviaria congelada, presuntamente, por el lobby electrico condicionando la eelectrificación de la nueva via a la próroga de CNAlmaraz que debe estar desmantelada -por seguridad virtual- antes de 2020 . Una vez más, el presidente de la Junta es ninguneado y enterado por los periódicos digitales de lo que decide el PP sobre los gobiernos autonómicos del PSOE........................................................................................................................................................................................

01

Por txt 9:51 - 15.07.2017

Esto que mierda es???? Gente infame prometiendo imbecilidades hace menos de una semana y ahora 2023?? Porqué no nos bajan el iva como a Canarias asñi nos desplazamos en coche porque de otra forma imposible. La próxima reunión de cualquier político fuera de la región propongo que sea en transporte público, autobus o tren. Así viven el día a día y no se los cuentan

Última hora
Las noticias más...