La Universidad de Extremadura contará con un presupuesto de más de 125 millones de euros para el ejercicio de 2006, según anunció ayer el vicerrector de Economía y Planificación, Agustín García, tras la celebración del Consejo de Gobierno en el que se aprobó el anteproyecto de estos presupuestos. Las partidas que contarán con mayor dotación son las de infraestructuras e investigación. Para esta última se destinan 13,4 millones, lo que supone un incremento del 50% con respecto al año anterior. Esta inversión es posible gracias a la cofinanciación de las distintas administraciones públicas y empresas privadas.

Agustín García explicó que los presupuestos suben un 7,9% respecto a 2005, con un partida extraordinaria, fuera de éstos, para el déficit de ejercicios anteriores, de 5,8 millones, que servirán "para descargar un poco el peso del año y sobre todo para tranquilizar a los proveedores".

Los presupuestos se conforman en más de un 50% gracias a las transferencias de la Junta, que aporta 74.468.000 euros, siete millones más que en 2005, además de la financiación de empresas, en su mayoría destinada a la investigación, y los ingresos por tasas que suponen un 18% del total presupuestario.

Además de la inversión en investigación, García destacó los 558.000 euros destinados al programa de educación en el que se implantarán la Uex virtual y las herramientas de teleformación para toda la comunidad universitaria, con un gasto que aumenta en un 152%.

Otra partida destacada son los 380.000 euros destinados al Programa de Convergencia Europea, Calidad Docente y Cursos de Postgrado, que verán aumentada su financiación una vez se sepa la cantidad que aportan las convocatorias del Ministerio de Educación a las que concurra la Universidad.

Dentro de este programa se prestará especial atención a la difusión de la Uex entre los alumnos de secundaria, así como las relaciones internacionales para cubrir la demanda para cursar estudios en Europa de los universitarios extremeños.

PRESUPUESTO EQUILIBRADO La Uex destinará cerca de 11,5 millones de euros para la mejora de las infraestructuras, con obras de mantenimiento y equipamiento en sus cuatro campus, a los que se destinan 5,5 millones de euros del total de esta partida, y la dotación de edificios y equipos para las actividades científicas.

García recalcó que son unos presupuestos equilibrados que servirán para afrontar "los retos a corto plazo" que condiciona la evolución de la Uex, como la integración en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior y la adaptación a las nuevas tecnologías.

Por su parte el vicerrector de Coordinación, Segundo Píriz, se refirió a la firma de dos convenios de colaboración, el primero dotado con 90.000 euros firmado con el Inserso y la ONCE para realizar un estudio sobre las medidas que la Uex debería tomar par garantizar la accesibilidad de los discapacitados. El otro convenio servirá para el desarrollo del programa Inmex sobre inmigración en Extremadura, que coordinará la Uex.