Para desarrollar una campaña electoral, publicar un nuevo disco, exhumar las fosas franquistas, reparar una pieza de museo, crear un nuevo medio de comunicación, investigar la privatización de la sanidad pública, fabricar cervezas,... el micromecenazgo o 'crowdfunding' no tiene límites. En los últimos tres años, esta fórmula, exportada de Estados Unidos, para buscar financiación alternativa a los bancos e impulsar así nuevos proyectos de cualquier índole ha ido ganando terreno en España y también en Extremadura.

Decenas de extremeños esperan sacar a la luz sus proyectos con la aportación de particulares principalmente, pero también de empresas, fundaciones,... y ya son varios los que lo han logrado. A través de plataformas web especializadas en esta fórmula se han puesto en marcha ideas que han logrado hasta más de 6.000 euros de financiación, como es el caso de las logradas a través de una de las más extendidas en la región, Goteo.org. Gota a gota, euro a euro, se pueden hacer realidad los sueños de emprendedores y también las necesidades de muchos ciudadanos a través de las oenegés, que también recurren a este método. En toda España, esta nueva fórmula, mueve ya casi 10 millones de euros.

Basta con tener una idea para convertirla en realidad si la sociedad la ve factible. Existen diversas plataformas on line que buscan mecenas para esa iniciativa a cambio de una recompensa que decide el propio emprendedor, es como una especie de pre-venta. "Por ejemplo si apoyas a un músico para que publique un disco, éste te recompensa con una copia del cd". Es lo que se conoce como 'crowdfunding' por recompensa, que es el tipo más extendido en el país. Pero hay más. Por donaciones es la variedad usada principalmente por organizaciones sin ánimo de lucro y supone una donación sin recibir nada material, solo la satisfacción de haber contribuido a sacar adelante un proyecto de su interés o como mucho algún detalle: chapas, camisetas,... sin fin lucrativo. En este caso, el donante incluso puede acogerse a una desgravación fiscal. Además, existen dos fórmulas más: crowdfunding préstamo o inversión, en los que el dinero aportado deberá ser devuelto con un interés fijado o a través de acciones de esa empresa o proyecto.

Pese a los distintos tipos, son las fórmulas de recompensa y donación las más habituales, explica Angel González, co-fundador de la Asociación Española de Crowdfunding. También en Extremadura. Una de las plataformas que más tirón tienen en la región, Goteo, se basa principalmente en la donación y busca proyectos sociales que tengan beneficios para el conjunto de la sociedad.

Es lo que sus responsables denominan ADN abierto, "recompensas individuales y retornos colectivos", explica Anto Recio, responsable de Goteo en Extremadura. Con esta filosofía, esta plataforma ha logrado poner en marcha ocho ideas en Extremadura: un portal on line de ayuda a los nuevos agricultores; un proyecto especializado en tecnología; una asociación que promueve una forma alternativa de educación y crianza; un proyecto para presentar ideas creativas; una plataforma para amantes de las mascotas que permite recuperar animales perdidos mediante una aplicación móvil; una asociación para recuperar dos naves de la antigua cementera de Los Santos de Maimona; un sistema para llevar la medicina a lugares inhóspitos; y una cervecera 100% extremeña. Algunos de estos proyectos han visto la luz con el apoyo de la primera campaña de este tipo realizada por el Gobierno regional a través de Goteo, en la que la Junta ha doblado la aportación de los mecenas con hasta 20.000 euros. "Trabajamos con particulares, pero también con Administraciones públicas o instituciones, actualmente tenemos campañas en marcha con el Gobierno vasco y la Universidad Internacional de Andalucía", señala Recio, que apunta al déficit de financiación de los bancos como clave del éxito. Además de esta, existen otras plataformas de financiación colectiva --como Lánzanos o Verkami-- que funcionan como grandes redes sociales cuyos usuarios están dispuestos a apoyar nuevas ideas, con un margen de beneficios de entre el 5 y el 8% para las plataformas. Aunque hay algunas particulares, como Goteo, gestionada por la Fundación Puertas Abiertas, sin ánimo de lucro. Esta plataforma cuenta con una bolsa de inversión social que recauda fondos para seguir alimentando proyectos, lo llaman 'capital riego'. En dos años y medio de trabajo, Goteo ha puesto en marcha 350 proyectos nacionales, ocho de ellos en la región.