La petrolera lusa Galp Energía ve con extrañeza la iniciativa para construir una refinería en la provincia de Badajoz, a más de 200 kilómetros del mar, sin contar antes con un oleoducto construido, declaró a Efe un portavoz de la empresa. La compañía sopesa su grado de participación en el proyecto. La fuente apuntó al interés de las autoridades locales extremeñas y la participación de instituciones financieras extremeñas en la búsqueda de un eventual emplazamiento.

En caso de construirse, el portavoz de Galp consideró que lo más lógico es que el oleoducto enlace la refinería, que se construiría cerca de Mérida, con un parque de almacenamiento de productos petroleros situado en Aveiras, a unos 60 kilómetros al norte de Lisboa, a la que abastece de combustibles y gas.

Este parque está enlazado por un oleoducto a la refinería de Sines, el puerto principal al sur de Lisboa y situado a unos 100 kilómetros de la capital lusa. Según el portavoz, aún no está definida la aportación de Galp Energía a ese proyecto, del que se han hecho eco algunos medios de comunicación españoles, pero dijo que se circunscribiría al aspecto tecnológico.

La iniciativa data de hace unos seis meses. La contribución de la petrolera lusa no afectaría a la construcción de la refinería y el oleoducto. Según esa fuente, hace seis meses se pusieron en contacto con Galp empresarios y entidades financieras extremeñas para que se uniese al proyecto.

El portavoz justificó la construcción de una nueva refinería en Europa occidental, tras 30 años sin crear una nueva instalación, por el hecho de que las instalaciones existentes son deficientes para la producción de gasóleo.