El Sindicato de Enfermería Satse ha denunciado ante el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura el "riesgo sanitario" que, en su opinión, genera el sistema de sustituciones laborales puesto en práctica por el Servicio Extremeño de Salud (SES) este verano en los hospitales de Cáceres, Plasencia, Coria y Navalmoral.

Satse estima que "las sustituciones para cubrir las bajas por vacaciones son totalmente insuficientes". Inicialmente, solicitó a los gerentes de las cuatro áreas cacereñas la contratación de personal para cubrir el 100% de las plazas vacantes. Al no recibir respuesta, el sindicato puso el caso en manos de la Fiscalía el 9 de julio, según la documentación remitida a EL PERIODICO.

Según los datos de Satse, en el Complejo Hospitalario San Pedro de Alcántara de Cáceres sólo se sustituirá al 57,40% de los profesionales, en el Hospital Virgen del Puerto de Plasencia se cubrirán el 56% de las plazas, en el Ciudad de Coria el 57,30% y en el de Campo Arañuelo de Navalmoral de la Mata sólo se reemplazará al 46,74% de los enfermeros que se van de vacaciones.

"La cobertura del SES es absolutamente insuficiente para dar asistencia sanitaria adecuada a la población y constituye un verdadero riesgo sanitario para la ciudadanía que no estamos dispuestos a pasar por alto", señalan desde Satse.

En este sentido, el sindicato quiere expresar su oposición a las declaraciones que hizo el mes pasado el director general de Asistencia Sanitaria, Dámaso Villa. Este afirmó que el volumen de sustituciones que se han concertado para este verano, entre 6.00 y 7.000, "es bastante alto", tanto a nivel de hospital como de Atención Primaria. Además, insistió en que "las sustituciones en especializada se cubren prácticamente en su totalidad, y las de enfermería en Primaria son bastante altas".

MOTIVOS ECONOMICOS El sindicato que dirige Mario Amor denuncia que el "abandono de la sanidad pública por parte del SES, por motivos meramente economicistas, pone en riesgo la salud de la población". Además, añade que no comparten la idea que tiene el SES de "calidad asistencial", porque "con el número de profesionales de enfermería que quedan en nuestros hospitales es una barbaridad decir que se puede prestar una asistencia adecuada". Según la central sindical, es "más bien mínima".

Satse espera que el fiscal admita la denuncia y estime que "la deficiencia de la plantilla sanitaria de Cáceres para los meses de julio a septiembre pone en peligro la salud de las personas". El SES anunció que hoy se pronunciará sobre la denuncia.