El fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), Aurelio Blanco, y el jefe superior de la Policía Nacional en Extremadura, Ángel Galán, advierten que la crisis puede derivar en un aumento de la delincuencia, aunque "está por ver que sea significativo".

Según la agencia Efe, el fiscal jefe precisa que frente a la crisis "esperábamos que se hubiera producido un pico, más o menos grande, de delincuencia y, contrariamente a eso, se ha producido un pico de bajada" en los datos delincuenciales registrados en la comunidad en 2008. No obstante, aclara que, a pesar de no manejar datos de 2009, "podemos esperar o suponer, porque la experiencia así lo indica, que puede haber un incremento", aunque "está por ver que sea significativo". En este mismo sentido se pronuncia Galán, quien considera que "el sentido común nos dice que debe de subir si la crisis económica se mantiene".

Sobre los fenómenos sociales emergentes, Blanco afirma que no hay un perfil de "nuevos delincuentes, sino de nuevos riegos sociales", ya que vivimos en una sociedad "del riesgo", en la que han surgido nuevas tecnologías, industrias e investigaciones que "están haciendo surgir nuevos peligros".

A su juicio, los ciudadanos demandan "una seguridad casi total con respecto a esos nuevos riesgos que les atemorizan", razón por la cual "la seguridad se está haciendo importante" y "se está intentando establecer medidas más contundentes".

En este sentido, Galán subraya que la mente criminal sigue siendo "más o menos la que ha sido toda la vida", aunque surgen herramientas como internet que constituyen nuevas vías delincuenciales. Sin embargo, remarca que no registra una delincuencia "como para que estemos preocupados".

Así se expresan ambos tras la inauguración, por parte de la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, del curso Fenómenos sociales emergentes que se celebra del 23 al 26 de marzo en la Facultad de Educación de Badajoz, dirigido a policías nacionales.