El fiscal solicita en sus conclusiones provisionales, en relación al caso instruido por la quiebra de la cooperativa Caval, de Valdelacalzada, 19 años de prisión para Manuel García, quien fue gerente desde su fundación en 1993 "y, singularmente, entre 2007 y 2009", y que "controlaba la tramitación del IVA por medio de la sociedad SEASA, de la que era socio mayoritario, así como del impuesto de sociedades". Caval entró en concurso de acreedores al descubrirse un agujero de 25 millones y, tras un acuerdo inicial con los bancos, finalmente no se puedo salvar la situación, por lo que aún está por dirimir en el Supremo si asumen la deuda los socios o los bancos.

La quiebra de Caval se denunció en 2009 por una parte de los socios, que pusieron el caso en manos de la letrada Rosalía Perera, que lleva la acusación particular --aparte de la de la Junta y la de Hacienda-- durante los cinco años que ha durado la instrucción, que ahora finaliza con la acusación formal por la fiscalía contra Manuel García, por seis delitos contra la hacienda pública, administración desleal, apropiación indebida y fraude de subvenciones, por los que pide 19 años de cárcel, 30 meses de multa a razón de 10 euros diarios y un millón de euros en multas.

Junto con el exgerente, el fiscal acusa a la esposa de éste, María Teixeira, de apropiación indebida y le pide tres años de prisión y multa de 10 meses, y a Manuel Corrales, que fue director comercial, "encargado de fijar los precios de venta, haciéndolo a tanto alzado en connivencia con Manuel García", según el fiscal, que lo acusa de administración desleal y apropiación indebida, y pide para él 7 años y 20 meses de multa.

También reclama que se le imponga a Manuel García, en concepto de responsabilidad civil, el pago a Hacienda de 960.628,31 euros, siendo responsable subsidiaria la entidad Caval. A ésta le deberá pagar también 10.171 euros y 348.000 más "por las cantidades desviadas a Extremadura de Frutas S. L.". Manuel Corrales deberá abonar a Caval, según el fiscal, 815.637 euros y Teixeira deberá con su marido, 114.000.

La Acusación particular, por su parte, solicita penas de 31 años para Manuel García, y le reclama 21 millones de euros, así como 10 años para Manuel Corrales y 6 para Carmen Teixeira.

El juicio está previsto que se celebre durante varios días en la Audiencia de Badajoz, a partir del 27 de enero.