La Fiscalía de la Audiencia Nacional mantuvo ayer la petición de 29 años de cárcel para el etarra Francisco Javier García Gaztelu Txapote , por el asesinato del sargento de la policía municipal de San Sebastián, el pacense Alfonso Morcillo, en 1994. El fiscal mantuvo esta petición al considerar que los hechos quedaron "perfectamente acreditados" con la declaración que hizo en su momento el entonces compañero de comando de Txapote Valentín Lasarte, con quién supuestamente llevó a cabo el asesinato por orden del etarra Francisco Javier Arizkuren Ruiz Kantauri .

Según la fiscalía, Lasarte manifestó ante el juez de instrucción que Kantauri les ordenó cometer el asesinato de Morcillo, para lo que estudiaron sus horarios y movimientos con el fin de atentar contra su vida en la puerta de su domicilio.

En el juicio también declararon los peritos policiales, quienes certificaron que la Ertzaintza encontró un casquillo de bala en el lugar de los hechos que pertenece al arma con el que dispararon a bocajarro en la cabeza al policía municipal.

Además, el Ministerio Fiscal consideró que el asesinato de Morcillo se hizo de manera "vil y cobarde", por lo que pidió al tribunal que el etarra cumpla íntegramente la pena de 29 años.

SU MUJER, ESPERANZADA La esposa del policía extremeño asesinado, Cati Romero, natural de Medellín (Badajoz), al igual que los abogados de la acusación particular, ha pedido 30 años de prisión para Txapote , ya que asegura que hay pruebas concluyentes, sobre todo las declaraciones de Valentín Lasarte, que "dijo que el que había asesinado a mi marido había sido García Gaztelu". En declaraciones a EL PERIODICO explicó tras el juicio de ayer que su marido fue "la primera persona que asesinó García Gaztelu, después lo hizo con Miguel Angel Blanco, Múgica, Gregorio Ordóñez y una larga lista".

Tras acudir ayer al juicio, se muestra esperanzada en que la sentencia "sea condenatoria" y sea pública este mes. Para ella, comenta, lo más importante es que por fin se realice el juicio después de "más de once años luchando sola, y lo único que espero es que no frivolicen con las medidas que dan a los presos de ETA y que este impresentable cumpla toda la condena".