Aurelio Blanco, fiscal superior de Extremadura, ofrece al presidente de la Asamblea, Juan Ramón Ferreira, presentar la memoria anual de la fiscalía en el Parlamento regional. Según informa la agencia Efe, Ferreira recibe a Blanco después de que en marzo se constituyera la Fiscalía Superior de Extremadura.

Según explica, la colaboración con la Asamblea la impone el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, además de ser conveniente para los ciudadanos de Extremadura. En esta línea, se ofrece a comparecer para presentar la Memoria Anual de la Fiscalía Superior de Extremadura y, aunque Ferreira ve con "buenos ojos" la iniciativa, Blanco declara que los órganos parlamentarios, en caso de aceptarla, deben estudiar cómo se articularía y con qué frecuencia, entre otros aspectos.

El fiscal superior indica que la potestad que tienen las asambleas legislativas para denunciar a la Fiscalía Superior determinados hechos o pedir una investigación, de momento no se ha usado en la región.

En cuanto al nuevo Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el fiscal valora el consenso alcanzado entre los dos partidos mayoritarios para renovar un órgano que ya había caducado su mandato. Blanco, que ha abogado porque dar una "oportunidad" al nuevo CGPJ, vaticina que lo "hará bien", ya que los jueces y los juristas que lo forman son buenos profesionales.

Respecto a algunas críticas, resalta que el nuevo CGPJ no es "partidista", a la vez que ha explicado que se trata de un "órgano político" cuya misión es gestionar la Administración de Justicia y cuyos miembros son elegidos por los partidos políticos.

Los partidos proponen a las personas que creen conveniente, un hecho, en su opinión, que "no es criticable".