La Fiscalía Superior de Extremadura ha archivado la denuncia presentada por el sindicato Manos Limpias contra los responsables de la campaña afectivo-sexual ´El placer está en tus manos´, que, según ciertos sectores, incitaba a la masturbación.

La portavoz del PSOE, Ascensión Murillo, que informó ayer sobre el archivo, solicitó públicamente "que los partidos políticos --en especial el PP-- que se sumaron a ese ruido mediático pidan perdón", pues "no solo desprestigiaron a la Junta, sino que deterioraron la imagen de Extremadura". Y anunció que instarán al Gobierno regional a que utilice "todos los mecanismos legales a su alcance para restituir el honor de las personas a las que se calumnió e injurió, y para recuperar la imagen de nuestra región".

La denuncia interpuesta por Manos Limpias iba dirigida contra la presidenta del Consejo de la Juventud, Laura Garrido, y el consejero de los Jóvenes, Carlos Javier Rodríguez, por unos supuestos delitos contra la integridad moral, corrupción de menores y malversación de fondos públicos. Según informó ayer la Junta a este diario, el consejero, acompañado por la presidenta del Consejo, tiene previsto hacer hoy una valoración del archivo de esta denuncia en una comparecencia pública.

CONTROVERTIDA CAMPAÑA La puesta en marcha de la Campaña ´El placer está en tus manos´ no dejó a nadie indiferente y, en noviembre pasado, las reacciones desde diferentes sectores se sucedieron, llegando incluso a traspasar las fronteras regionales.

Se pronunciaron sobre ella, entre otros, el PP, que la calificó de "despilfarro" y un "atentado" a la inteligencia de los jóvenes; la Confederación de Padres y Madres de Alumnos (Cofapa), que la consideró una "clara intromisión en el derecho de los padres a formar a sus hijos en una materia tan importante como es la sexualidad"; o el arzobispo de Mérida-Badajoz, Santiago García Aracil, que dijo de ella que "es una tontería" y la comparó con "enseñarle a un niño a fabricar cohetes sin enseñarle antes los riesgos de la pólvora".

Pero la denuncia de Manos Limpias contra los responsables de la campaña colmó el vaso y llevó a responder a la Junta, cuya portavoz y vicepresidenta primera, Dolores Pallero, la calificó de "ridícula", y predijo el resultado judicial ahora obtenido. Decía entonces Pallero: "la denuncia supondrá una buena oportunidad para poder ver en la resolución judicial el grado de manipulación tan burdo que han hecho algunos de esta campaña".