La fiscalía ha archivado la denuncia presentada por el Sindicato de Enfermería Satse contra el sistema de sustituciones puesto en práctica este verano por el Servicio Extremeño de Salud (SES) en los hospitales de Cáceres, Plasencia, Coria y Navalmoral.

El sindicato decidió llevar el caso ante la justicia por estimar que la cobertura del SES "es absolutamente insuficiente para dar asistencia sanitaria adecuada a la población" y, especialmente, por considerar que constituye "un verdadero riesgo sanitario para la ciudadanía".

RESOLUCION Satse presentó el pasado 9 de julio su denuncia ante el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, Jorge Sena, y éste ha resuelto su archivo el 16 de julio.

En su resolución, el fiscal-jefe valora la inquietud del sindicato, "que entiende que se pueda privar al usuario del derecho a tener una asistencia sanitaria adecuada y plena", pero determina que la valoración que de estos hechos ha de hacerse desde la Fiscalía "nos lleva a la conclusión de que los mismos no son susceptibles de corregirse en el ámbito del derecho penal".

Explica que la Fiscalía abrió las oportunas diligencias de investigación por la ley de Enjuiciamiento Criminal y que, tras estudiar la cuestión, "hemos procedido al archivo de esta denuncia". Informa al sindicato, no obstante, que si no está conforme con el archivo "puede repetir la denuncia ante el Juzgado de Instrucción competente".