La Fiscalía Provincial de Badajoz investiga si existe indicio de delito en la actuación de la exsecretaria general de la Universidad de Extremadura (Uex), Inmaculada Domínguez, respecto a su marido que concurría a una plaza de profesor asociado.

La diligencia se abrieron hace una semana o diez días y el fiscal jefe espera concluirla en 15 o 20 días. En ese tiempo, se dilucidará si hay delito. De ser así, se interpondría una denuncia en el juzgado correspondiente.

Además, también ha abierto diligencia para determinar el posible delito de Juan José Alonso, marido de Inmaculada Domínguez, que fue contratado como investigador sin la titulación requerida.

Como se recordará, el cese de la secretaria general de la Universidad de Extremadura se debió a un posible delito de falsedad documental con el fin de beneficiar a su marido en el proceso para optar a una plaza de profesor asociado. La Uex denunció el pasado 20 de febrero ante la Fiscalía de Badajoz, que la secretaría general podría haber compulsado un título del marido de la secretaria general que "presuntamente es falso".

Los hechos salieron a la luz a raíz de los controles internos de la universidad el jueves, 16 de febrero, y al día siguiente el rector Segundo Píriz ordenó el cese que será ratificado en Consejo de Gobierno a finales del mes de marzo.

Esta forma de actuar tan rápida, se debe, indican desde la Uex a la idea del rector de que "además de hacer las cosas bien hay que dar esa imagen y actuar ante cualquier irregularidad".

Al parecer el marido de la secretaria general habría optado a una plaza de profesor asociado con "un título falso" que habría sido compulsado por la secretaría general.