La Fiscalía General del Estado aboga en su última memoria anual, la correspondiente al pasado año, por incrementar en la Comunidad Autónoma de Extremadura los medios policiales destinados a la investigación de los hechos delictivos relacionados con el tráfico ilegal de drogas.

Y es que en base a los datos que refleja la memoria sobre la actividad realizada en materia de tráfico de drogas por las distintas fiscalías de la comunidad el pasado año, y la evolución de incoación y tramitación de los procedimientos que tienen por objeto la represión de estos "gravísimos comportamientos", en relación con la lucha contra el tráfico de drogas "se consigna la insuficiencia de medios policiales existentes en Extremadura para la investigación de estos hechos delictivos", se hace constar en la memoria.

La Fiscalía General, así lo indica también, es consciente de que Extremadura no puede compararse con otras comunidades autónomas en el volúmen de tráfico y consumo de estupefacientes. De hecho, esta apreciación la confirman las estadísticas, según las cuales los procedimientos que los fiscales extremeños tramitan anualmente por tráfico de drogas han bajado en cinco años de 960 en el 2002 a solo 230 el año pasado, suponiendo estos últimos un 12,54% menos que en el año anterior.

Además, según las estadísticas solo cuatro comunidades tramitaron el año pasado menos procedimientos por tráfico de drogas que la extremeña. Fueron La Rioja (68), Cantabria (125), Aragón (139) y Asturias (173).

Pero pese a ello, pese a la baja cifra de procedimientos que tramitan los fiscales extremeños por delitos relacionados con el narcotráfico, la Fiscalía General del Estado hace notar que esta región "es una zona que puede estar sirviendo de tránsito transfronterizo y de almacenamiento de este tipo de sustancias". Por ello, considera, "sería deseable que las unidades policiales estuviesen dotadas de mayores y mejores medios para que las aprehensiones y el número de procedimientos judiciales que se abran respondan a la realidad de lo que acontece en la calle".