La Fiscalía General del Estado investiga, a instancia del Tribunal de Cuentas, varios expedientes de adjudicación de la Junta de Extremadura correspondientes a los años 2004 y 2005 que incumplen la normativa vigente en materia de contratación, según informa el PP.

El secretario general del partido, Fernando Manzano, anuncia que el PP está recopilando a su vez toda la documentación necesaria para llevar este asunto ante los tribunales extremeños, a pesar de las "trabas" que está encontrando para acceder a ella.

Manzano, que no concreta la investigación que lleva a cabo la Fiscalía, hace hincapié en que, de las 105 adjudicaciones escogidas aleatoriamente por el Tribunal de Cuentas de los últimos ejercicios auditados, 71 del año 2004 y 34 del 2005, sólo encontró un contrato que cumplía la normativa.

Uno de estos expedientes fue dividido en 42 subcontratos para poder adjudicarlo "a dedo", según el dirigente popular, que ha recordado que, por estos mismos hechos, hay tres ediles socialistas imputados en Plasencia.

El Tribunal de Cuentas informó hace un mes en una comisión del Congreso de los Diputados que había detectado 42 contratos de transporte escolar indebidamente tramitados en 2004 y 2005.

Manzano también plantea que si sólo uno de las 105 adjudicaciones, por un valor total de 167 millones, cumplía con la legislación vigente, qué saldrá "si se sigue levantando de la manta", ya que subraya que únicamente se ha estudiado una muestra aleatoria.

Además, advierte que algunos expedientes contaban con el pronunciamiento en contra del interventor general, luego, a su juicio, se ha actuado mal "a sabiendas".