La Fiscalía de Extremadura ha decidido incoar diligencias a raíz de la denuncia particular presentada por el abogado Felipe Manuel Martín para investigar si hubo una presunta malversación de caudales públicos en los viajes de José Antonio Monago a Canarias en calidad de senador.

El inicio de diligencias, que no predetermina decisión alguna, ha sido valorado por la vicepresidenta del Gobierno extremeño, Cristina Teniente, quien ha afirmado que se trata de "un paso lógico en un proceso de estas características".

Teniente ha dicho que esta "no aporta nada nuevo" y que es "el paso que se tiene que seguir en las tramitaciones que se hacen en la Fiscalía".

El Ministerio Fiscal ha decidido incoar las oportunas diligencias a partir de la "documental" presentada por letrado, en la que expone un "posible y presunto" delito de malversación de caudales públicos.

Así lo indica el decreto de la acusación pública facilitado a los medios por Felipe Martín, texto donde se indica que, "examinada dicha documental por el Fiscal Superior de la Comunidad Autónoma de Extremadura, se acuerda nombrar fiscal instructor de las mismas al fiscal Juan Antonio Galán".

En declaraciones a los medios, Felipe Manuel Martín ha dicho que dos cuestiones le llevaron a tomar la decisión de acudir a la Fiscalía, el hecho de "estar en juego el dinero de los españoles y de los extremeños", y que, a su juicio, Monago "mintió" a los ciudadanos de la comunidad autónoma.

La denuncia presentada el pasado día 10 ante la Fiscalía se basa en la "documental" presentada por Martín, a la que se añadirán, según ha adelantado, nuevos documentos, los cuales conformarán un total "probablemente mayor del que tenga José Antonio Monago".

Este abogado cree que la documentación se compone de material probatorio "suficiente" para que la Fiscalía haya admitido a trámite este paso y se indague y se den los pasos procesales necesarios en relación a lo aportado.

Si la Fiscalía decide archivar el caso, y los motivos no convencen a Felipe Manuel Martín, ha anunciado que presentará una querella criminal ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx).