Conseguir una mayor eficacia en el esclarecimiento de los delitos de incendios forestales es el objetivo del plan conjunto en el que la Fiscalía de Extremadura y la Consejería de Desarrollo Rural están trabajando.

La iniciativa partió del fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido. Este, en el encuentro que junto con el fiscal-jefe del TSJEx, Jorge Sena, mantuvo en octubre con el presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, planteó la necesidad de establecer algún sistema de coordinación oficial entre las administraciones de Justicia y Autonómica para poder trabajar de forma más eficaz contra los autores de estos delitos.

Sena adelantó ayer a EL PERIODICO que para la puesta en marcha de dicho plan, desde la Fiscalía ya se ha dado el primer paso, la creación de la figura del fiscal de incendios. Como tal se ha designado para Badajoz a la fiscal Raquel González Sánchez, y para Cáceres al fiscal Juan Antonio Galán. Su función será la de controlar todas las causas que en cada una de las dos provincias se tramiten por delitos forestales y, al mismo tiempo, colaborar con la consejería para, tras la comisión de un delito de incendio forestal, llevar a cabo de forma conjunta todo el proceso, investigación, atestados...

Concretar dicha coordinación y las directrices del plan operativo contra incendios entre la Fiscalía y los servicios de la Consejería, es el fin de la reunión que el jueves mantendrán el fiscal-jefe y el consejero López Iniesta.

Para Sena, la colaboración entre ambas administraciones "será fundamental para poder poner freno al problema que encierran los delitos forestales, que no es otro que el de su impunidad, las dificultades que ahora tenemos para lograr identificar y castigar a los autores".