La Fiscalía Provincial de Cáceres acaba de solicitar la práctica de nuevas diligencias procesales en el denominado 'caso Mai', que mantiene como imputados a la ex alcaldesa del PSOE de Moraleja (Cáceres), Teresa Roca, y su compañero sentimental y ex teniente de alcalde durante la pasada legislatura, Felipe Mayoral, quienes están acusados de prevaricación, tráfico de influencias, fraude y exacciones ilegales.

El Juzgado de Instrucción nº1 de Coria investiga la constitución de una empresa que se creó al acceder Roca a la alcaldía y cuyo único cliente durante su existencia fue el Ayuntamiento de Moraleja mientras los imputados desempeñaban su cargo. Según avanzó ayer Cope Extremadura, en un escrito dirigido al Juzgado de Coria, la Fiscalía solicita que los servicios jurídicos de la Diputación de Cáceres informen si se incurrió en causa de prohibición de contratar con el Ayuntamiento de Moraleja o se infringió algún deber de abstención en la contratación durante los años 2005-2007 por parte del consistorio.

La Fiscalía quiere saber si la empresa Mantenimientos Integrales Moraleja, S.L. podía contratar con el citado ayuntamiento y para ello insiste en la relación de parentesco de los imputados y los titulares de la empresa. Según el escrito del fiscal, existe una relación de parentesco entre la ex-alcaldesa y el ex-teniente de alcalde con los dos únicos socios de la empresa MAI.

Dicha empresa se constituyó el 7 de septiembre de 2005, tan sólo unos meses después de que Teresa Roca fuese designada alcaldesa, y fue disuelta el 31 de enero de 2008 con efectos a partir del día 6 de junio de 2007, días después de que la alcaldesa perdiese las elecciones. Durante los dos años y medio que tuvo de vida, MAI SL emitió 128 facturas al Ayuntamiento de Moraleja por una cantidad cercana a los 100.000 euros.

Según distintos informes técnicos que constan en la instrucción del caso, muchos de estos trabajos ejecutados eran supuestamente cobrados por encima de los precios de mercado. Además hay facturas por importes superiores a los 17.000 euros que fueron abonadas sin ni siquiera estar registradas en el ayuntamiento y únicamente con el visto bueno de la alcaldesa socialista. La Fiscalía investiga si empresa MAI mantuvo varios nexos de unión con Felipe Mayoral; de hecho, su número de teléfono es el mismo de la empresa de fontanería Felipe Mayoral SL de la que es administradora otro familiar directo del ex-teniente de alcalde, según la denuncia formulada por el PP.

La presunta trama comenzó cuando, según consta en el registro de la propiedad, G.M, hermana del novio de la alcaldesa, y E. M., hijo del encargado de obras del consistorio, ambos imputados también, crearon la empresa de servicios MAI, SL. El domicilio social de la empresa, es decir, desde donde se emitían las facturas al ayuntamiento, correspondía a la dirección de la vivienda de la propia alcaldesa y su pareja.

Tras perder la Alcaldía en 2007, la socialista Roca volvió a ser alcaldesa en la siguiente legislatura (en 2010), a falta de ocho meses para las elecciones municipales, y estando ya imputado por los delitos anteriormente citados. Lo hizo a través de una moción de censura con el apoyo de un tránsfuga expulsado del Partido Independiente, para arrebatar el gobierno municipal a la lista más votada -la del Partido Popular- a ocho meses de las elecciones municipales. En 2011 volvió a ganar el PP en Moraleja.