La Fiscalía de Badajoz ha solicitado esta mañana la puesta en libertad de los dos máximos dirigentes de UPA-UCE encarcelados desde el pasado 6 de noviembre. El el escrito dirigido al Juzgado de Instrucción nº 1 de Mérida solicita que salgan de prisión tanto José Ignacio Huertas de la Peña como Maximiliano Alcón Aparicio.

El ministerio público indica que las circunstancias en la instrucción del caso han variado y, en consecuencia, su oposición anterior a su puesta en libertad ya no procede. Según el fiscal, "se han tomado en sesiones continuas y durante los días precedentes multitud de declaraciones testificales de técnicos que han desarrollado sus labores profesionales para UPA-UCE durante el periodo que está siendo objeto de investigación. Sin perjuicio que las declaraciones continúan, quedan por declarar administrativos y agricultores afiliados al sindicato, las declaraciones de estos técnicos han sido lo suficientemente esclarecedoras como para perfilar de una manera más concreta los hechos delictivos investigados".

En consecuencia, se considera que "ya no es relevante la posible influencia de los investigados en las posteriores declaraciones, las cuales y en principio, ya se constituirían dentro del ámbito de la corroboración de los hechos delictivos ya perfilados". Por ello, se pide la revocación de la prisión provisional de los investigados y que se acuerde la libertad provisional de los mismos.

Toda la información del caso UPA-UCE: Pinche aquí.