"Sin perjuicio del esfuerzo del legislador por intentar disuadir de la realización de las conductas violentas en el ámbito doméstico, la realidad es que las cifras de maltrato familiar no han disminuido. No parece que la respuesta penal intimide mucho". Esta es la realidad que en materia de violencia y malos tratos en el ámbito doméstico y familiar aprecia la Fiscalía del TSJEx al hacer el balance del 2005.

Según los datos estadísticos de la memoria fiscal 2005 correspondientes a malos tratos en el ámbito doméstico y familiar, en el que se incluyen aquellos casos en que víctima o agresor son hijos, padres, abuelos, hermanos..., quedando excluidos aquellos en que las víctimas son mujeres y los agresores hombres --estos tienen desde el 1 de julio del 2005 tratamiento y estadísticas propias-- en Extremadura se presentaron el año pasado 703 denuncias (520 en la provincia de Badajoz y 183 en la de Cáceres). Los juzgados instruyeron un total de 343 diligencias previas (207 en Badajoz y 136 en Cáceres) y celebraron 200 juicios rápidos (153 en juzgados de Badajoz y 47 en Juzgados de Cáceres).

Los datos siguen reflejando un aumento de las causas de violencia doméstica, así como también que los agresores suelen tener entre 31 y 50 años, tramo de edad muy frecuente también en el caso de las víctimas, aunque en éstas se aprecia un incremento de las que tienen entre 18 y 30.