La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) ha archivado el escrito presentado el pasado 27 de octubre por el PP solicitando que se investigara al presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, por sus declaraciones referentes al caso Gal .

El PP pedía la apertura de diligencias para tomar declaración a Ibarra para que éste explicara "los hechos de los que tenga conocimiento y que puedan afectar a la responsabilidad penal de quienes aparecen como responsables de los crímenes del Gal".

En respuesta a dicho escrito, y como argumento al archivo decretado para el mismo, el fiscal jefe de Extremadura, Jorge Sena, señala: "Ya que el presidente de la Junta de Extremadura no figura como denunciado de delito alguno, no resulta procedente la apertura por esta Fiscalía de diligencias de investigación".

Advierte, asimismo, que los denominados crímenes del Gal ya han sido enjuiciados "y han dado lugar a sentencias, ya firmes, que se encuentran en ejecución contra todas las personas que culminaron aquellas acciones delictivas, sin que nadie haya manifestado otras participaciones...". Indica, no obstante, que si alguien quiere "denunciar actividades periféricas o nucleares de las que fueron objeto de enjuiciamiento", debe hacerlo ante los órganos de la Audiencia Nacional, "que son los que poseen la competencia exclusiva para instruir, enjuiciar y condenar los delitos de terrorismo".