Alarmante. Así califican los fiscales responsables de las causas referentes a la violencia de género y doméstica el incremento de los casos de este tipo de delitos y faltas cometidos por menores, es decir, por chicos y chicas de entre 14 y 18 años. Fue este un hecho que, con preocupación, destacó ayer el fiscal superior de Extremadura, Aurelio Blanco, en su comparecencia anual para la presentación de la última memoria fiscal, la correspondiente al 2009.

Blanco concretó que a lo largo del pasado año 2009 se registraron en Extremadura 116 procedimientos judiciales por maltratos cometidos por menores de edad, "normalmente agresiones a novias, padres, hermanos...", lo que supuso un incremento del 22% respecto al ejercicio anterior, en que se contabilizaron 95. "Parece que estos casos van en progresivo aumento, y es por este motivo, y ante las cifras del último año, por lo que los fiscales especializados en la materia han considerado conveniente llamar la atención sobre este hecho".

No es mucho, reconoció el fiscal superior, lo que desde el punto de vista penal se pueda hacer en materia de violencia de género y familiar por menores, ya que según señaló "el problema que nos encontramos es que, por ejemplo, las medidas de alejamiento son difíciles, pues cómo se puede hacer cumplir en el caso de un menor maltratador la medida de alejamiento que supone no poder estar con su familia".

Sí se está actuando no obstante para, al menos, intentar prevenir, "trabajando en el ámbito de protección de menores controlando, por ejemplo, los casos referentes al absentismo escolar, al consumo de sustancias tóxicas..., porque esto, directa o indirectamente, influye también en los comportamientos violentos de los menores".

Al margen de estos hechos, Blanco señaló que los delitos y faltas más frecuentes entre los menores siguen siendo los de lesiones, seguidos de las infracciones contra la seguridad vial. Pero no obstante, "y contrariamente al claro incremento en los casos de violencia de género y doméstica", en términos comparativos "los de lesiones han disminuido respecto del año pasado".

DATOS GLOBALES Por lo demás, y en términos generales, los hechos delictivos experimentaron el año pasado en Extremadura un claro incremento, rompiéndose con ello la tónica descendente de los últimos años. Según los datos de la memoria fiscal, el año pasado se contabilizaron 82.777 diligencias previas frente a las 78.216, lo que supone un incremento del 5,8%.

Este aumento en las diligencias motivó, como es lógico, un incremento en el número de juicios. De faltas se tramitaron el año pasado por los órganos judiciales 9.205, un 14,58% más que en el 2008 en que fueron 8.033; y juicios penales se celebraron 6.418, de ellos 2.004 en los juzgados de lo Penal, 31 en las Audiencias provinciales y 3 por tribunales de jurado, además de los 4.380 juicios celebrados por faltas.

Centrándose en los delitos en sí, los datos de la memoria fiscal reflejan subidas en los referentes al tráfico de drogas (de 291 en el 2008 se subió a 301 el año pasado) y los de lesiones (de 12.649 a 15.586) y descensos en los delitos sexuales (de 235 contabilizados en el 2008 se bajó en año pasado a 228) y los homicidios (de 15 a 14), mientras que los delitos contra el patrimonios (robos y hurtos) se mantienen en cifras similares, en torno a los 25.100 casos anuales.