NACIMIENTO SAN VICENTE DE ALCANTARA (BADAJOZ), 1945

FORMACION DOCTOR EN PEDAGOGIA POR LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

CARGO DIRECTOR DEL PROGRAMA UNIVERSIDAD DE MAYORES. CATEDRATICO DE LA FACULTAD DE EDUCACION

Después de siete años al frente del Programa de Universidad de Mayores, Florentino Blázquez aborda el nuevo curso, que se inaugurará el 2 de noviembre en Cáceres, con la misma ilusión del primer día. Anima a todos los mayores de la región a participar en este proyecto de la Consejería de Educación y la Universidad de Extremadura.

--¿Se puede considerar ya un programa consolidado?

--Sí. Después de estos años, el programa se ha ampliado de tres a cinco cursos, porque los alumnos cuando acabaron tercero no se querían ir, y se imparte en seis sedes: Cáceres, Badajoz, Mérida, Plasencia, Zafra y Don Benito-Villanueva, con un millar de alumnos. Hasta ahora unos 2.000 mayores han pasado por esta universidad. Es el programa más extenso de los que existen en otras comunidades. También se han ampliado materias, aunque predominan las humanidades, se tocan asignaturas de distintas áreas, como los ecosistemas extremeños, la prevención y promoción de la salud o la genética. Les encanta conocer los últimos avances relacionados con las células madres.

--¿Qué buscan los mayores en la universidad?

--Una segunda oportunidad para aprender, y ése es uno de los objetivos del programa: dar una oportunidad a quien no la tuvo en su momento, y creo que las mujeres la están aprovechando muchísimo mejor. Han copado las aulas, con el 70% del alumnado. Quieren aprender cosas.

--¿Salen satisfechos?

-- En general el nivel de satisfacción es enorme, para ellos supone cumplir un sueño. Las mujeres viudas han vuelto a arreglarse para salir de sus casas y venir a la universidad, donde han encontrado un aliciente en su vida, una forma de emplear su tiempo. Además, no se exige nada para entrar. Al principio hicimos una prueba, pero nos dimos cuenta de que el criterio principal para seleccionar a los alumnos debía ser su interés, las ganas de aprender, y eso es lo único que tenemos en cuenta.

--¿Ha habido gente que se ha echado para atrás?

--En general los que abandonan es por asuntos familiares, para cuidar de sus nietos o por la enfermedad del cónyuge, pero no conocemos a nadie que se haya marchado porque no le guste. No sólo no acaban contentos sino que cuando terminan muchos no quieren irse de la universidad, para ellos tenemos diversas salidas. Unos van de oyentes a las clases regladas, otros participan en el coro o en los talleres de teatro, y algunos vienen al posgrado. No quieren romper el vínculo con la universidad.

--¿Queda alguna asignatura pendiente?

--Llegar a las zonas rurales es una batalla que tenemos por ganar, nos está costando un poco, por la inhibición de la gente, que tiene un cierto temor. Yo animo a todos los mayores de estas zonas que vengan a la universidad, que se acerquen a la sede más próxima y prueben, a quien le cueste continuar o no le guste lo puede dejar. La matrícula es gratis para los jubilados que ganan menos de 20.000 euros y hay becas para el transporte de aquellos alumnos que viven fuera de las sedes. De Santa Amalia van a Don Benito 21 personas, el programa les paga el microbús.

--¿Cómo será la apertura del nuevo curso?

--El acto de apertura será el 2 de noviembre a las 17.30 horas en Cáceres y la lección inaugural correrá a cargo de Manuel Toharias, porque se celebra el Año Internacional de la Física, y queríamos que un físico conocido por todo el mundo nos hablase de ciencia y física.